Lenin. El gran error que hizo caer la URSS. Una crítica marxista al derecho de autodeterminación (Prólogo de Pedro Ínsua) (Epílogo de José J...
Lenin. El gran error que hizo caer la URSS. Una crítica marxista al derecho de autodeterminación
(Prólogo de Pedro Ínsua)
(Epílogo de José Javier Esparza)
Almuzara (Córdoba)
Año: 2024 (1ª edición), 2024 (2ª edición)
ISBN: 978-85-10-520-059
Páginas: 352
Precio: 25 euros (versión impresa) / 6,17 euros (versión electrónica)
Una de las frases insignes de Stalin reza: "Los principios vencen, los principios no se concilian". Pero ¿qué ocurre cuando un principio se demuestra materialmente viciado y, de hecho, llega a suponer el total fracaso de la doctrina? ¿Qué hacer cuando, en este caso, se traduce en el descalabro histórico de un Estado como la URSS y en la anulación política de sus acríticos imitadores, para mayor gloria del sistema al que se enfrentaba? El marxismo-leninismo quedó condenado desde que el propio Lenin se encontró con Woodrow Wilson en la defensa de un concepto idealista que fundaría el siglo XXI: el supuesto derecho de autodeterminación, la victoria ¿definitiva? del capital sobre hombres y naciones.
La idea de que una región puede decidir desligarse del Estado al que pertenece (lo que no es en puridad derecho alguno, sino un privilegio de secesión) parte de una raíz metafísica que la conecta de lleno, sí, con la también fantasiosa creencia de que un sujeto puede afirmarse de otro género y cambiar de cuerpo. La rabiosa actualidad de la cuestión autodeterminista en la geopolítica y en la sociedad española y mundial nos exige preguntarnos por su origen y fundamento. ¿Cómo llegó Lenin a alinearse con Lutero, Kant, la Declaración de Independencia de EE. UU., los "libertadores" hispanoamericanos, la ONU y el nacionalsocialismo? ¿Y por qué hoy las izquierdas siguen presas de un dogma nacido de tal desacierto?
Cuando se cumplen cien años del fallecimiento del histórico líder soviético, este estudio se propone desarrollar una inédita y difícil pero pertinente crítica de la que hoy constituye la peor herencia de su obra. Santiago Armesilla es el primer marxista que rechaza la autodeterminación en su ámbito y, de la mano del materialismo político, promete destruir los fundamentos filosóficos de la idea que ha desterrado al ocaso al comunismo.
"Considero este excepcional libro de Santiago Armesilla como lectura indispensable para todos los españoles de bien porque surge en el mismo momento histórico en que la izquierda globalista y el nacionalismo catalán intentan balcanizar España, que se encuentra de esa forma en peligro de muerte". Marcelo Gullo, doctor en Ciencia Política y escritor.
Índice
Prólogo. El tema (político) de nuestro tiempo (Pedro Insúa) (11)
Introducción. El barón de Münchausen cayendo por un precipicio (17)
1. LA IDEA DE AUTODETERMINACIÓN (31)
Decisión y determinación (36)
Determinación y determinismo (38)
Determinismo causal y contextos determinantes (41)
La idea de individuo como entidad política soberana (45)
El individuo no existe (51)
Individuo, ser humano y persona (55)
Súbditos y ciudadanos (61)
Libertad interna y externa (68)
Libertad positiva y negativa (69)
Libertad y tolerancia (71)
¿Libertad para qué? (73)
Sobre la idea de «autorrealización personal» (80)
Crítica a la «autoayuda» y a la sustancialización de la idea de felicidad (84)
Siempre dependemos de los demás (87)
Crítica a la «autodeterminación de género» (89)
Heterodeterminación o codeterminación (93)
2. EL MAL LLAMADO «DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN» EN POLÍTICA (95)
El origen protestante del «derecho de autodeterminación» (97)
El liberalismo y la idea de «autodeterminación» (103)
El «derecho de autodeterminación» como herramienta geopolítica (114)
El proceso de descolonización y la ONU (119)
Crítica a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (135)
El «derecho de autodeterminación» de los pueblos. ¿Qué es el pueblo? (157)
¿Qué es una nación? Una crítica a Stalin (165)
Crítica del concepto de «Estado plurinacional» (192)
Contra el federalismo y el confederalismo (214)
El gran error de Lenin (217)
Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Etiopía (224)
Liechtenstein, Quebec y Escocia (242)
El pecado original del comunismo español (257)
Crítica de los programas de los partidos comunistas españoles en torno a la «cuestión nacional» (267)
La insostenible incoherencia de las izquierdas españolas (281)
Crítica a la oscura idea de «nación cultural» (285)
De la Komintern al Foro de São Paulo. Indigenismo y «autodeterminación» (313)
Los tontos útiles del separatismo (321)
Final. Luchar contra una peligrosa estupidez (327)
Epílogo. Esto no es filosofía: es mitología (José Javier Esparza) (337)
Referencias (341)