Reseña del libro de Santiago Armesilla "Iberofonía y socialismo" (Última Línea, 2022) por José Manuel Sanchéz Ribas
Enlace: https://almacigadeolvidos.blogspot.com/2023/03/iberofonia-y-socialismo-santiago.html
Epílogo de Diego Ruzzarin.
Última Línea S.L., Málaga, 2022.
Santiago Armesilla es politólogo licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Análisis Político y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Programa Oficial de Doctorado de Economía Política y Social en el Marco de la Globalización. Es un conocido activista politico y filosófico, con numerosas colaboraciones en forma de artículos, como editor de la revista on line La Razón Comunista y sobre todo a través de su canal de YouTube. Ha escrito varios libros, entre los que destacamos: La vuelta del revés de Marx, Breve historia de la economía, La economía en 100 preguntas, El marxismo y la cuestión nacional española, Trabajo utilidad y verdad y otros. Hoy reseñamos Iberofonía y socialismo, editado en 2022.
En el libro reseñado expone Santiago Armesilla una brillante tesis partiendo de la idea de Iberofonía, cuyo impulsor fue Frigdiano Álvaro Durántez Prados a través de su tesis, luego hecha libro bajo el título: Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico.En el libro, como afirma el autor en el prólogo: "(...) presentamos los fundamentos y describimos el proceso de conceptuación y articulación del espacio panibérico o iberófono, que es el espacio multinacional compuesto por todos los países de lenguas ibéricas –española y portuguesa esencialmente– de los diferentes continentes, sin excepciones geográficas".
Como se nos explica en el libro: "La Iberofonía engloba un fenómeno civilizatorio histórico de profunda raíz en el tiempo. Refiere al conjunto de las naciones y poblaciones que en los cinco continentes hablan portugués y español, las dos únicas lenguas universales mutuamente comprensibles a gran escala. Teniendo su raíz histórica en la Reconquista contra el Islam en la Península Ibérica, la Civilización Iberófona pudo construirse a lo largo de los siglos mediante la expansión marítima imperial por los cinco continentes, combinando comercio y generación de ciudades, universidades hospitales y caminos con, también, violencia, esclavitud y complejas relaciones con los pueblos indígenas que se encontraba, y que variaron con el tiempo. Esta Civilización Iberófona se construyó, además, como una suerte de Modernidad Alternativa de profunda raíz católica, pero mezclada con lo amerindio y lo africano".
Retoma esta idea Armesilla para, con la unión con otras ideas a partir de autores como Marx, Gustavo Bueno, Felipe Martínez Marzoa o de conceptos como el de CibCom/cibercomunismo, defender la idea de que fue posible otra Modernidad alternativa, la de los imperios español y portugués, siguiendo a Marzoa, que sucumbió a la planteada por el imperialismo anglosajón, que desarrolló lo que hoy entendemos como capitalismo. Y lo integra en la triple dialéctica de clases, Estados e Imperios que desarrolla un determinado modelo geopolítico como resultado de la misma. Es decir, "en este libro se ofrece una teoría de la Historia y una ontología geopolítica que afirma la posibilidad de reconstrucción de la Iberofonía, desde los grandes logros de la Modernidad triunfante", como nos dice la editorial.
Es en ese punto donde propone Armesilla no un plan anticapitalista, sino postcapitalista, que necesita de un nuevo espacio geopolítico, social e histórico para su desarrollo, el cual él sitúa en la Iberofonía. Dicho espacio se presenta como salida inevitable del dilema propuesto por Rosa Luxemburgo, "Socialismo o barbarie", siendo la segunda el proceso nihilista propio de la posmodernidad cuyo desarrollo estamos constatando en estos tiempos tanto a través de la izquierda indefinida como del anarcocapitalismo.
Es decir, se propone un nuevo modo de Socialismo como vía para reconstruir la Modernidad Alternativa iberófona desde la Modernidad capitalista existente. Y eso lo relaciona el autor con Bueno, dado que ese socialismo sería parte de la posible séptima generación de la izquierda definida que sugiere el filosofo español a partir de su análisis que divide y clasifica a las izquierdas definidas en 6 géneros o generaciones desarrolladas hasta ahora. Es decir, el socialismo desarrollado en el espacio geopolítico de la Iberofonía se encontraría inmerso en la última generación de las izquierdas políticamente definidas desde las coordenadas del materialismo filosófico y politológico en base a las características básicas de las generaciones de izquierdas.
Presenta Armesilla un proyecto politico a enfrentar con el modelo global que representa el imperio estadounidense tras la caída del muro de Berlín en 1989. Modelo que no puede ignorar hoy la existencia de un nuevo modelo en desarrollo, el representado por el comunismo chino. Del mismo modo que los BRICS representan vías de desarrollo de alternativas al modelo hegemónico económico y politico que representa el imperialismo anglosajón. La comunidad postcapitalista, representada por un socialismo iberófono, tal y como la describe Armesilla, sería posible ante la apertura de nuevas ventanas de oportunidad que está ofreciendo el panorama geopolítico actual a través del desarrollo de nuevas contradicciones históricas que se resolverán a través de la dialéctica de clases, Estados e Imperios como hemos comentado. Y es desde la Iberofonía, insistimos, desde donde se puede construir un proyecto universal política y económicamente efectivo con el objetivo, que defiende el "epiloguista" del libro, Diego Ruzzarin, de "constituirse como una auténtica alternativa geopolítica, civilizatoria, a la estructura moderna vigente desde hace dos siglos".
Estamos ante un libro importante que no puede ser ignorado, pues representa un salto adelante desde las ideas al espacio geopolítico, para ofrecer un modelo alternativo de superación del capitalismo (postcapitalista) que tiene en consideración, y como referencia básica, las características propias que representa la especificidad del espacio social, cultural, linguístico y político de la Iberofonía.
Les esperamos en Almáciga de olvidos.