La política en 100 preguntas Nowtilus (Madrid) Año: 2020 ISBN: 978-84-1305- 107-9 (Ed. Impresa) / 978-84-1305-109-3 (Ed. Elect...
La política en 100 preguntas
Nowtilus (Madrid)
Año: 2020
ISBN: 978-84-1305- 107-9 (Ed. Impresa) / 978-84-1305-109-3 (Ed. Electrónica) / 978-84-1305-108-6 (Ed. Bajo Demanda)
Páginas: 352
Precio: 16,95€ (Ed. Impresa) / € (Ed. Electrónica)
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Fragmento de La política en 100 preguntas
Índice
Prólogo de Marcelo Gullo
I. Cuestiones preambulares.
1) ¿Todo es política?
2) ¿Lo personal es político o lo político es
personal?
3) ¿Es lo mismo política que vida política?
4) ¿Todos los grupos humanos son políticos?
5) ¿Aristóteles acertó al afirmar que el ser humano
no es "zoon politikon" pero la persona sí?
6) ¿Sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de
política?
7) ¿Politizar algo es bueno o malo?
II. Sobre la "ciencia política".
8) ¿Es lo mismo estudiar la política que estudiar la
vida política?
9) ¿La política es más una cuestión de arte que de
ciencia?
10) ¿Tiene utilidad un politólogo?
11) ¿De cuántas ramas del saber bebe la politología?
12) ¿Tiene campo la politología?
13) ¿Sería posible identificar las categorías
fundamentales de la politología?
14) ¿Es necesario ser buen politólogo para ser buen
político?
III. El origen de la política.
15) ¿Tiene raíz o núcleo la sociedad política?
16) ¿Sociedad política o comunidad política?
17) ¿En qué momento algunas sociedades naturales
humanas se desestructuran para conformar sociedades políticas y, en cambio,
otras no lo hacen?
18) ¿La racionalidad es más racional si es producto
de la vida política?
19) ¿Es importante el Estado para entender la
política?
IV. El curso de la sociedad política.
20) ¿Toda la Prehistoria es protoestatal?
21) ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge el poder
político?
22) ¿La Historia es la Historia de los Estados?
23) ¿Surge el campo político conectado con el campo
económico?
24) ¿Es imposible el saber filosófico sin sociedad
política?
25) ¿Existirían las ciencias sin el Estado?
26) ¿En todas las sociedades políticas que han
existido ha habido dialéctica de clases?
27) ¿El curso de las sociedades políticas implica la
dialéctica entre todas ellas?
28) ¿Sociedad política es igual a Estado?
29) ¿Desde cuándo hay Imperios?
30) ¿Puede haber Imperios Universales?
31) ¿Es imposible una sociedad política universal?
32) ¿Política equivale a Civilización?
33) ¿Todos los Imperios son Imperialistas?
34) ¿Nos encontramos ya en el curso hacia sociedades
políticas post-estatales?
V. El cuerpo de la sociedad política.
35) ¿Es posible distinguir entre política material y
política formal?
36) ¿Podemos hablar de un cuerpo genérico de la sociedad
política?
37) ¿Es el cuerpo genérico de la sociedad política
lo que nos permite entender el poder político?
38) ¿Es solo poder político el ejercido desde
arriba?
39) ¿Cuántos poderes políticos hay: tres, nueve o
dieciocho?
VI. Tipología de sociedades políticas.
40) ¿Existen pocos o muchos tipos de sociedad
política?
41) ¿Fue Platón el primero en clasificar los tipos
de sociedades políticas?
42) ¿Aristóteles le enmendó la plana a su maestro
Platón con su propia clasificación?
43) ¿Es la aristocracia, realmente, el gobierno de
"los mejores"?
44) ¿La oligarquía es más próspera?
45) ¿En la democracia gobierna el pueblo o los
pobres?
46) ¿Puede una tiranía ser buena para una sociedad
política?
47) ¿Son combinables estos tipos de sociedades
políticas entre sí?
48) ¿El cuerpo genérico de las sociedades políticas
permite clasificar todos los tipos posibles de estas?
49) ¿A qué se referían los filósofos griegos
clásicos con degeneración política?
50) ¿Es posible una sociedad política sin
Constitución?
VII. Comparación entre sociedades políticas.
51) ¿Las dictaduras, en origen, eran gobiernos
provisionales para resolver coyunturas políticas concretas?
52) ¿Es mejor el gobierno de uno, de unos pocos o de
muchos?
53) ¿Los demagogos solo surgen en democracia o es
posible encontrarlos en otras formas políticas?
54) ¿Tiene toda sociedad política finalidad, o
verdad?
55) ¿Es preferible la injusticia al desorden?
56) ¿En política es más importante la ley que la
justicia?
57) ¿Se coordinan en política el bien y la justicia?
58) ¿La tipología de sociedades políticas depende de
otras cuestiones cogenéricas como la economía?
59) ¿Se han agotado ya todos los tipos posibles de
sociedad política?
VIII. Ideologías políticas.
60) ¿Toda cosmovisión del mundo es una ideología, y
toda ideología se organiza en Partidos políticos?
61) ¿Puede un filósofo no tener ideología?
62) ¿Las religiones son ideologías?
63) ¿Puede una ideología ser la justificación
teórica de un sistema social injusto?
64) ¿Existen muchos ejes de coordenadas para poder
clasificar las ideologías políticas?
65) ¿El eje liberal-totalitario permite explicar los
fenómenos políticos?
66) ¿Sigue valiendo el eje izquierda-derecha?
67) ¿Hay una sola izquierda o varias?
68) ¿Qué es lo común a todas las izquierdas y qué las
separa?
69) ¿Cuántas izquierdas hay?
70) ¿Por qué las izquierdas definidas son
generaciones y las indefinidas son corrientes?
71) ¿Sigue existiendo la derecha?
72) ¿Hay una derecha o varias?
73) ¿Son posibles ideologías que sean, a la vez, de
izquierdas y de derechas?
74) ¿E ideologías que no sean ni de izquierdas ni de
derechas?
75) ¿Existe el centro político?
76) ¿El centro ha estado siempre en el mismo lugar?
77) ¿Podrían las izquierdas y las derechas
separarse, tras haberse ecualizado en los últimos tiempos?
78) ¿Ya no serán posibles más ideologías políticas
en el futuro?
IX. Sobre el poder.
79) ¿Salvo el poder todo es ilusión?
80) ¿La política consiste en el arte de tomar,
ejercer y conservar el poder?
81) ¿Cuántas clases de poder hay?
82) ¿Es legítimo todo poder existente o todo poder
es legítimo solo por existir?
83) ¿Es posible destruir el poder político desde el
poder mismo?
84) ¿Hay poderes políticos más importantes que
otros?
85) ¿El poder corrompe?
86) ¿Hay diferencias entre absolutismo, autoritarismo
y totalitarismo?
87) ¿Tiene límites el poder?
88) ¿En política querer es poder?
X. Cuestiones de actualidad.
89) ¿Nos encaminamos a un mundo post-estatal?
90) ¿De qué hablamos cuando hablamos de corrección
política?
91) ¿La incorrección política es una virtud?
92) ¿Democracia es votar?
93) ¿Se puede cambiar el mundo sin tomar el poder?
94) ¿Es el populismo la solución o un problema más?
95) ¿Tienen el ecologismo o el feminismo la
capacidad, por sí solos, de cambiar la sociedad?
96) ¿Sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de
nacionalismo?
97) ¿Es el fundamentalismo islámico el único
fundamentalismo existente?
98) ¿Hemos llegado al fin de la Historia tras la
caída de la Unión Soviética?
99) ¿Decir política es decir geopolítica?
100) ¿Política sin políticos?