Tercer Curso EMUI-FIM-UCM: Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica

Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica de la sociedad Cursos de Formación Continua de la UCM “Materialismo Histórico y Teoría Crítica”...


Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica de la sociedad
Cursos de Formación Continua de la UCM “Materialismo Histórico y Teoría Crítica”
2 ECTS
El próximo 9 de mayo comienza el cuarto de los Cursos de Formación Continua de la UCM “Materialismo Histórico y Teoría Crítica” que la FIM y el EMUI-UCM imparten en el Edificio Histórico de la UCM. Después del importante éxito de los cursos anteriores, este cuarto curso estará dedicado a la Teoría Crítica, cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt.
El curso consta de ocho sesiones a desarrollarse entre el 9 y 12 y el 17 al 20 de mayo, clases que se impartirán en el EMUI-UCM, Calle San Bernardo nº 49 de 17 a 20 horas. Los cursos cuentan con el reconocimiento por parte de la UCM de 2 ETCS y el precio de la matrícula es de solo 30 euros.
Las inscripciones pueden hacerse desde el siguiente enlace de la UCM:https://www.ucm.es/emui/llp
Más información en el teléfono de información de los cursos +34 91 394 6625, 6623 y en el siguiente correo infoemui@ucm.es /academicsecretary@emui.eu
PROGRAMA DEL CURSO

09 de mayo: Román Reyes, Catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCM. Marxismo, Siglo XXI: Sobre el vacío antropológico.
10 de mayo: Francisco J. Martínez, Catedrático de Filosofía de la UNED. TW Adorno: La filosofía entre la naturaleza y la historia.
11 de mayo: Juan José Sánchez, Profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED. Max Horkheimer: Materialismo, Teoría Crítica y Dialéctica de la Ilustración.
12 de mayo: Mario Domínguez, Profesor Titular de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y Santiago Mercado (UCM). Diagnóstico de la crisis del capital y del trabajo abstracto.
17 de mayo: Jordi Maiso. Profesor de Filosofía de la UCM. La Teoría Crítica hoy.
18 de mayo: José Antonio Zamora, Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Dialéctica de la Ilustración: protohistoria de la modernidad catastrófica.
19 de mayo: Carlos Gómez, Catedrático de Filosofía de la UNED. Ética y Teoría Crítica en J. Habermas: de la crítica a la filosofía de la conciencia a la reivindicación de la conciencia moral.
20 de mayo: Ramón J. Soria Braña, Sociólogo, escritor (UCM). Conferencia de clausura.
La complejidad y amplitud de la creación intelectual de la Teoría Crítica requiere un replanteamiento desde el punto de vista de la evolución de la Sociedad de Masas. En este sentido, se hace necesario un análisis sobre la vigencia que la Escuela de Frankfurt tiene todavía en la actualidad, especialmente es fundamental una revisión de las aportaciones teóricas de “la primera generación” de la Escuela -Horkheimer, Adorno, Benjamin y Marcuse- con la finalidad de replantear la validez de las investigaciones que estos autores hicieron en relación al capitalismo post-industrial contemporáneo.  En consecuencia, para comprender la relevancia y la vigencia de la Teoría Crítica y asimismo del Neomarxismo que se está llevando a cabo en nuestros días, el Curso planteará los siguientes objetivos:
  1. Analizar pormenorizadamente las posiciones teóricas de la Escuela de Frankfurt en sus primeros representantes: Th.W. Adorno, M. Hokheimer, W. Benjamin y H. Marcuse.
  2. La “segunda generación” de la Teoría Crítica ocupará un lugar fundamental en el presente Curso, especialmente por sus investigaciones sobre la lógica y dinámica del capitalismo tardío.
  3.  Por último, se hace un objetivo básico del Curso ver hasta qué punto el proyecto ilustrado y marxiano de construcción de la Historia y la reivindicación ético-política siguen siendo los fundamentos de un nuevo concepto de persona, cultura y sociedad en los inicios de un nuevo milenio que se abre con grandes interrogantes, pero también  con esenciales posibilidades de transformación económica, política,  social y cultural.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Obras de los autores en versión castellana
Obras de T.W. Adorno 
ADORNO, T.W. (1962): Notas de literatura, Barcelona: Ariel.
– (1962): Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad, Barcelona: Ariel.
– (1964): Justificación de la filosofía, Madrid: Cuadernos Taurus.
– (1966): Sociológica, Madrid: Taurus (con artículos de Max Horkheimer).
– et.al. (1967) La industria cultural y sociedad de masas, Caracas: Monte Avila.
– (1969): Tres estudios sobre Hegel, Madrid: Taurus.
– (1969): Consignas. Buenos Aires: Amorrortu.
– (1969): Intervenciones. Caracas: Monte Ávila.
– (1969): Crítica cultural y sociedad, (difiere de Prismas en un par de artículos): Barcelona: Ariel.
– (1970): Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Estudios sobre Husserl y las antinomias fenomenológicas, Caracas: Monte Avila.
– (1970): Reacción y progreso y otros ensayos musicales, Barcelona: Tusquets.
– et.al. (1971): Freud en la actualidad, Barcelona: Seix Barral.
– (1971): La ideología como lenguaje, Madrid: Taurus.
– (1971): Kierkegaard, Caracas: Monte Avila.
– con M. Horkheimer (1971): Dialéctica del Iluminismo, Buenos Aires: Sur.
– et.al. (1972): La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona: Grijalbo.
– (1972): Filosofía y superstición, Madrid: Alianza-Taurus.
– (1973): Consignas, Buenos Aires: Amorrortu.
– (1975): Dialéctica negativa, Madrid: Taurus.
– (1975): Minima Moralia, Caracas: Monte Avila.
– (1976): Terminología filosófica, 2 vols. Madrid: Taurus.
– (1979): Intervenciones. Nueve modelos de crítica, Caracas: Monte Avila.
– (1980): Teoría estética, Madrid: Taurus.
– (1985): Impromptus. Barcelona: Laia.
– (1996): Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa.

Obras de Max Horkheimer 
HORKHEIMER, Max (1966): La función de las ideologías, Madrid: Taurus.
– con T.W. Adorno (1966): Sociológica, Madrid: Taurus.
– (1969): Crítica de la razón instrumental, Buenos Aires: Sur.
– con T.W. Adorno (1971): Dialéctica del Iluminismo, Buenos Aires: Sur.
– (1974): Teoría crítica, Barcelona: Barral y Buenos Aires: Amorrortu.
– (1976): A la búsqueda del sentido, Salamanca: Sígueme.
– (1976): Sociedad en transición: estudios de filosofía social, Barcelona: Península.
– con Erich Fromm, Talcott Parsons et.al. (1978): Familia. Barcelona: Península.

Obras de Herbert Marcuse 
MARCUSE, Herbert (1967) Cultura y sociedad. Buenos Aires: Sur.
– (1968): “El futuro del arte”, Convivium, 26, enero-mayo.
– (1968): “La tolerancia represiva”, Convivium, 27, abril-septiembre.
– (1968): El hombre unidimensional, Barcelona: Seix Barral.
– (1968): Eros y civilización. Barcelona: Seix Barral.
– (1969): Un ensayo sobre la liberación, México: Joaquín Mortiz.
– (1969): El final de la utopía, Barcelona: Ariel.
– (1969): Ética de la revolución. Madrid: Taurus.
– (1969): Crítica cultural y sociedad, Barcelona: Ariel.
– (1970): Ontología cultural y sociedad de masas, trad. de M. Sacristán, Barcelona: Martínez Roca.
– (1970): Ensayos sobre política y cultura, Barcelona: Ariel.
– (1970): Antología de Hegel y teoría de la historicidad. Barcelona: Martínez Roca.
– (1970): Discusión con los marxistas. Buenos Aires: Proceso.
– (1971): El marxismo soviético, Madrid: Alianza.
– (1971): La agresividad en la sociedad industrial avanzada. Madrid: Alianza.
– (1972): Razón y Revolución. Madrid: Alianza.
– (1973): Contrarrevolución y revuelta. México: Joaquin Mortiz.
– con K. Popper, M. Horkheimer (1976): A la búsqueda del sentido. Salamanca, Sígueme.
– et.al. (1975) Ecología y revolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
– (1976): Calas en nuestro tiempo: marxismo y feminismo: teoría y praxis: la nueva izquierda. Barcelona: Icaria.
– Con Wolff, Robert Paul y Moore, Barrington (1977): Crítica de la tolerancia pura. Madrid: Editora Nacional.
– Con Jürgen Habermas et.al. (1980): Conversaciones con Herbert Marcuse.Barcelona: Gedisa.
– (1981): La agresividad en la sociedad industrial avanzada y otros ensayos. Madrid: Alianza, 40ed.

Obras sobre la Escuela de Frankfurt
a) Estudios genéricos

BUBNER, R. (1984): La filosofía alemana contemporánea. Madrid: Cátedra.
COLOM GONZÁLEZ, F. (1991): Estado, poder y democracia en la filosofía política de la Escuela de Frankfurt:
    de la República de Weimar a la democracia del bienestar. Madrid: U.C.M., Facultad de Filosofía, Tesis inédita.
CORTINA, Adela (1985): Crítica y utopía: la escuela de Frankfurt. Madrid: Cincel.
HONNETH, Axel (1990): “Teoría Crítica”, en Giddens, Anthony; Turner, Jonathan et.al.La teoría social hoy.
Madrid: Alianza, pp. 445-488.
JAY, M. (1974): La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Francfort y el Instituto de Investigación Social
    (1923-1950): Madrid: Taurus.
JIMÉNEZ BLANCO, José (1978): “Sobre la disputa del positivismo en la sociología alemana”,
en Jiménez Blanco, José y Moya, Carlos (eds.): Teoría sociológica contemporánea.Madrid: Tecnos, pp. 190-276.
LAMO DE ESPINOSA, E. (1981): La teoría de la cosificación de Marx en la Escuela de Frankfurt, Madrid: Alianza.
MANSILLA, H. (1970): Introducción a la Teoría Crítica de la sociedad. Barcelona: Seix Barral.
MOYA VALGAÑÓN, C. (1978): “Razón Dialéctica y Razón analítica: en torno a Lukács”,
en: Jiménez Blanco, J. y Moya Valgañón, C. (eds.): Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Taurus.
MUGUERZA, J. (1978): “Teoría Crítica y Razón práctica”, en: Jiménez Blanco, J. y Moya Valgañon, C.:
    Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Taurus, pp. 161-179.
PERLINI, F. (1976): La Escuela de Francfort, Caracas: Monte Avila Editores.
RADL PHILIPP, Rita M. (1996): Sociología crítica: perspectivas actuales. Madrid: Síntesis, pp. 51-59
RAY, Larry (ed.) (1990): Critical sociology. Aldershot, Hants: Edward Elgar.
RITZER, George (1995): Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: McGraw Hill, cap. 4, pp. 155-171.
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J.E. (1978): Teoría crítica y sociología. Barcelona: Martínez Roca.
– (1992): La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus, 20 ed. revisada, pp. 182-194.
RUSCONI, G.E. (1968): La teoría crítica de la sociedad, Barcelona: Martínez Roca.
THERBORN, G. (1972): La Escuela de Frankfurt. Barcelona: Anagrama.
WELLMER, A. (1979): Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Barcelona: Ariel.
ZIMA, P. (1976): La Escuela de Francfort, Barcelona: Sagitario.

b) Obras sobre T.W. Adorno y M. Horkheimer 
ARNOLD, H.L. (ed.) (1974-75): Text-Kritik. Theodor W. Adorno. Munich, Edition text-kritik. [Contiene una amplia bibliografía comentada y reúne asimismo una colección importante de artículos sobre Adorno y una completa bibliografía hasta 1974-75].
BUCK-MORSS, S. (1977): The Origin of Negative Dialectis, Hassocks, Sussex: The Harvester Press.
BURKHARDT L. y MARTIN LUEDKE, W. (ed.) (1979): Materialien zur aesthetischen Theorie Th. W. Adornos, Konstruktion der Moderne,
Frankfurt a.M.: Suhrkamp V.
KNAPP, G.P. (1980): Theodor W. Adorno, Berlín: Colloquium V.
Ferrarotti, Franco (1975): El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer. Barcelona: Península, pp. 217-258.
PETTAZZI, C. (1979): Th. Wiesengrund Adorno, Florencia: La Nuova Italia Editrice.
ROJAS CROTEE, I.R. (1998): “Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt”,Convergencia, 5, 15, pp. 13-31.
VV.AA. (1975): Présences d’Adorno, Revue d’Esthétique, n1 1/2. [Se trata de un volumen dedicado a T.W. Adorno, en el que se recogen trabajos de autores como J.R. Ladmiral, M. Jiménez, revault d’allonnes, F. Scheweppenhauser y otros]

c) Obras sobre H. Marcuse
ALEXANDER, Jeffrey C. (1989): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa, pp. 277-294.
CASTELLET, S.M. (1969): Lectura de Marcuse, Barcelona: Seix Barral.
ESCOHOTADO, A. (1969): Marcuse. Utopía y razón, Madrid: Alianza.
GORZ, A. et.al. (1970): Marcuse ante sus críticos. Barcelona: Grijalbo.
HABERMAS, J. (1969): Respuestas a Marcuse. Introducción de M. Sacristán. Barcelona: Anagrama.
PERROUX, F. (1969): Perroux interroga a Marcuse. Barcelona: Nova Terra.
ROBINSON, P.A. (1971): La izquierda freudiana. Reich, Roheim, Marcuse. Buenos Aires: Granica.
Rodríguez Ibáñez, José Enrique (1992): La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus, 20 ed. revisada, pp. 137-141.
VV.AA. (1969): Respuestas a Marcuse, trad. de M. Sacristán, Barcelona: Anagrama.

Artículos en castellano sobre la Escuela de Frankfurt

Aguila Tejerina, Rafael del (1984): “Crítica y reivindicación de la utopía”,Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 25, pp. 37-70.
Brachfeld, Oliver (1964): “Max Horkheimer, con motivo de haber cumplido los setenta años”, Revista Internacional de Sociología, 22, 87, pp. 321-331.
Estrada, Juan A. (1988): “La crítica al marxismo de M. Horkheimer”, Estudios Filosóficos. 37, 106, pp. 545-562.
Farfán Hernández, Rafael (1992): “La teoría crítica: ayer y hoy”, Sociológica, 7, 20, pp. 53-74.
Fernández del Riesgo, Manuel (1982): “Razón técnica y alienación en la sociedad post-industrial”, Cuadernos de Realidades Sociales, 20-21, pp. 87-112.
Habermas, Jürgen (1995): “Max Horkheimer: Acerca de la evolución histórica de su obra”, Estudios Filosóficos, 44, 126, pp. 219-241.
Liwerant, Judith B. (1992): “La filosofía política de la Escuela de Frankfurt”,Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 37, 150, pp. 49-96.
Maceiras, Manuel (1979): “Proyecto educativo y filosofía reflexiva”, Cuadernos de Realidades Sociales. 14-15, pp. 69-84.
Mansilla, H.C.F. (1977): “La controversia metodológica entre positivismo y dialéctica”, Revista Internacional de Sociología, 35, 24, pp. 483-494.
Ortega, Félix (1977): “Teorías sobre la familia”, Cuadernos de Realidades Sociales,12, pp. 49-62.
Osuna, A. (1981): “Dialéctica y sociedad irracional. La Teoría Crítica de la Sociedad de Max Horkheimer”, Estudios Filosóficos, 30, 85, pp. 575-576.
Reyes Heroles, Federico (1997): “El rescate de la utopía”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 42, 168, pp. 143-153.
Rojas Crotte, Ignacio R. (1998): “Conceptos clave en la primera teoría crítica de la Escuela de Frankfurt”, Convergencia, 5, 15, pp. 13-31.

Obras y Artículos de Jürgen Habermas en versión castellana

Habermas, Jürgen (1975): Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrortu.
– (1975): Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus.
– (1981): Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili (orig., 1962).
– (1981): La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus.
– (1982): Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus (orig., 1975).
– (1984): Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
– (1984): Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
– (1985): Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
– (1987): Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 2 vols., (orig., 1981).
– (1987): Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.
– (1988): “La psique al termidor y el renacimiento de la subjetividad rebelde”, “El criticismo neoconservador de la cultura en los Estados Unidos y en Alemania Occidental: un movimiento intelectual en dos culturas políticas”, “Cuestiones y contracuestiones”, en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad.Madrid: Cátedra, pp. 111-126, 127-152 y 305-343.
– (1988): La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
– (1989): El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
– (1994): La nueva objetividad. Madrid: Taurus.
– (1995): Más allá del Estado nacional. Madrid: Trotta.
– (1999): Facticidad y validez. Madrid: Trotta.
– (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
– (2000): Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Obras y Artículos sobre J. Habermas

Colom González, F. (1991): Estado, poder y democracia en la filosofía política de la Escuela de Frankfurt: de la República de Weimar a la democracia del bienestar. Madrid: U.C.M., Facultad de Filosofía, Tesis inédita.
Giddens, Anthony (1988): “¿Razón sin revolución?. La Theorie des kommunikativen Handelns de Habermas”,
en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 153-194.
Innerarity, Daniel (1985): Praxis e intersubjetividad. La teoría crítica de Jürgen Habermas. Pamplona: Eunsa.
Jay, Martin (1988): “Habermas y el modernismo”, en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 195-220.
McCarthy, Thomas (1987): La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.
– (1988): “Reflexión sobre la racionalización en La Teoría de la Acción Comunicativa”,
en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 277-304.
Muguerza, Javier, (1978): “Teoría crítica y razón práctica”,
en Jiménez Blanco, José y Moya, Carlos (eds.): Teoría sociológica contemporánea.Madrid: Tecnos, pp. 161-189.
Radl Philipp, Rita M0 (1996): Sociología crítica: perspectivas actuales. Madrid: Síntesis, pp. 124-140.
Requejo Coll, Ferrán (1991): Teoría crítica y Estado Social. Neokantismo y socialdemocracia en J. Habermas. Barcelona: Anthropos.
Rodríguez Ibáñez, José Enrique (1992): La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus, 20 ed. revisada, pp. 195-203.
Rorty, Richard (1988): “Habermas y Lyotard sobre la posmodernidad”, en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 253-276.
Solares Altamirano, Blanca (1994): “El desarrollo de la teoría de la sociedad de Jürgen Habermas”, Acta Sociológica, 12, pp. 93-108.
Ureña, Enrique M. (1978): La teoría crítica de la sociedad de Habermas. La crisis de la sociedad industrializada. Madrid: Tecnos.
Wellmer, Albrecht (1988): “Razón, utopía y la dialéctica de la Ilustración”, en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 65-110.
Whitebook, Joel (1988): “Razón y felicidad: algunos temas psicoanalíticos de la Teoría”,
en A. Giddens et.al.Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, pp. 221-252.
Wuthnow, R.; Hunter, J.D.; Bergesen, A. y Kurzweil, E. (1988): Análisis cultural: la obra de Peter L. Berger, Michel Foucault y Jürgen Habermas. Barcelona: Paidós.

Obras y Artículos de Claus Offe
Offe, Claus (1970): Leistungsprinzip und industrielle Arbeit. Frankfurt a.M.: Europäische Verlagsantalt.
– (1972): Strukturprobleme des kapitalistichen Staates. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
– (1975): Berufsbildunsreform. Eine Fallstudie über Reformpolitik. Köln: Kieperheuer & Witsch.
– (1976): Industry and inequality: the achievement principle in work and social status.Londres: Edward Arnold.
– (1981): “Ingobernabilidad: El renacimiento de las teorías conservadoras”,Revista Mexicana de Sociología, 43, pp. 1847-1866.
– (1984): An der Grenzen der Mehrheitsdemokratie. Opladen: Westdeutscher Verlag.
– (ed.) (1984): La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro.Madrid: Alianza.
– (1985): Disorganized Capitalism. Oxford: Polity Press.
– Cet.al. (1985): Capitalismo y Estado. Madrid: Revolución.
– (1988): Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Sistema.
– (1990): Contradicciones del Estado del Bienestar. Madrid: Alianza.
– y Rolf, G. (eds.) (1990): Formen der Eigenarbeit. Theorie, Empirie, Vorschlage.Leske, Opladen.
– (1992): La gestión política. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
– (1993): “Conversación con Claus Offe”, Sociológica, 8, 22, pp. 251-267.
– (1996): Modernity and the state: east, west. Cambridge: Polity Press.
– Cet.al. (1997): ¿Qué crisis? Retos y transformaciones de la sociedad del trabajo. Donostia: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa.
– Cet.al. (1997): El paro y el empleo: enfoques alternativos. Alzira, Valencia: Germania.

Obras y Artículos sobre C. Offe

Beltrán, Miguel (1987): “Contradicciones del Estado de bienestar”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 39, pp. 239-245.
Colom González, F. y Mas Torres, S. (1988): “Críticas y alternativas a la democracia representativa: en torno al pensamiento político de Claus Offe”, en J.M. González y F. Quesada (eds.): Teorías de la democracia. Barcelona: Anthropos, pp. 227-266.
Colom González, F. (1991): Estado, poder y democracia en la filosofía política de la Escuela de Frankfurt:
de la República de Weimar a la democracia del bienestar. Madrid: U.C.M., Facultad de Filosofía, Tesis inédita.
– (1992): Las caras del Leviatán. Barcelona: Anthropos.
Díaz, Elías (1984): De la maldad estatal y la soberanía popular. Madrid: Debate.
García Sainz, Cristina (1995): “Después del empleo: tiempo, trabajo y economía informal”, Política y Sociedad, 19, pp. 175-176.
López Hernández, Melchor (1994): “Contradicción en el Estado de bienestar”,Acta Sociológica, 10, pp. 143-145.
VV.AA. (1987): “Razón y política: el poder de las instituciones” (entrevista):Leviatán, n1 29-30, pp. 127-144.

Bibliografía General: Teoría Crítica y Neomarxismo

BERSTEIN, R.J. (1983): La reestructuración de la Teoría Social y Política. México.F.C.E.
BOTTOMORE, T.B. (1984):The Frankfurt School. Londres, Horwood.
COLOM, F. (1992): Las caras de Leviatán. Barcelona. Anthropos.
EAGLETON, T. (1993): Ideologie. Stuttgart-Weimar, J.B. Metzler.
JAY, M. (1974): La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt. Taurus.
JAY, M. (1986): Permanent Exiles. Essays on the Intellectual Migration from Germany to America. Nueva York, Columbia University Press.
JAY, M. (1988): Adorno. Madrid, Siglo XXI.
FRIEDMAN, G.(1986): La Filosofía Política de la Escuela de Frankfurt. México. F.C.E.
HELD, D. (1980): Introduction to Critical Theory. Londes. Hutchinson.
JAMESON, F. (1992): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.B.Aires. Paidós.
LUNN, E. (1986): Marxismo y Modernismo. México. Fondo de Cultura Económica.
MANSILLA,H.(1967):Introducción a la Teoría Crítica de la sociedad. Barcelona, Seix Barral.
McCARTHY, TH. (1987): La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid. Tecnos.
MERANI, A.L. (1965): De la praxis a la razón. Barcelona. Grijalbo.
MUÑOZ, B. (1989): Cultura y Comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona, Barcanova.
MUÑOZ, B. (1995): Teoría de la Pseudocultura. Madrid. Fundamentos.
MUÑOZ, B. (2000): Th. W. Adorno: Teoría Crítica y Cultura de Masas. Madrid. Fundamentos.
ROBINSON, P. (1971): La izquierda freudiana. Buenos Aires. Nueva Visión.
RUSCONI, G.E. (1972): La Teoría Crítica de la sociedad. Barcelona. Martínez Roca.
VV. AA. (1994): Habermas y la Modernidad. Madrid. Cátedra.
VV. AA. (1069): Hegel y el pensamiento moderno. Madrid. Siglo XXI.
WELLMER, A. (1979): Teoría Crítica de la sociedad y Positivismo. Barcelona. Ariel.
WELLMER, A. (1993): Sobre la dialéctica de Modernidad y Post-Modernidad. Madrid.Visor.
ZELENY, I. (1968): Dialéctica y conocimiento. Madrid. Cátedra.
ZIMA, P. (1976): La Escuela de Frankfurt. Barcelona. Galba Ediciones.
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Santiago Armesilla: Tercer Curso EMUI-FIM-UCM: Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica
Tercer Curso EMUI-FIM-UCM: Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica
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Santiago Armesilla
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