Algunas personas, bien por esta web bien por correo electrónico, me insisten en que actualice esta web más a menudo, me piden que vuelva...
Algunas personas, bien por esta web bien por correo electrónico, me insisten en que actualice esta web más a menudo, me piden que vuelva a las redes sociales y me piden que opine, analice o estudie determinadas cuestiones de coyuntura política actual (resultados electorales de 24M, pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, Podemos por enésima vez, etc.). Y me insisten en ello, cosa que agradezco, porque hay gente que tiene interés en lo que hago y en cómo enfoco las cosas, en mis análisis y en mis coordenadas. Por ello, aunque no es habitual, creo que es honesto realizar esta entrada para explicar la situación de esta web, que es, hoy por hoy, el marco fundamental de lo que yo soy y hago, y donde se explica en qué me muevo. Bien, esta entrada, que nace de la honestidad para con aquellos que me preguntan y me siguen (también para los que me siguen y no preguntan), la hago para explicar qué estoy haciendo, qué perspectivas a corto plazo tengo respecto a asuntos en que estoy (compro)metido y por qué no actualizo más la web.
En primer lugar, empezaré por el final. Esta web nunca pretendió ser un blog al uso, aunque tenga apariencia como tal. Es, más bien, un repositorio de todo, absolutamente todo, lo que he escrito y he hecho, y lo que escribo y hago, desde que empecé a hacerlo en Internet desde el año 2005, fecha en que se publicó mi primer artículo sobre la inteligencia artificial en Ágora Revolucionaria, web alojada en Nodo 50. Y así va a seguir siendo. Y como repositorio que es, aquí aparecerá tanto contenido original que vaya haciendo ahora, como contenido antiguo. A pesar de mi juventud relativa, he escrito bastante a lo largo de mi vida, como se puede comprobar en la pestaña de Artículos de esta misma web. Y prácticamente toda la actividad que el año pasado tuve aquí para actualizarla se debió a que tenía que meter en ella todo lo que había hecho, y tuve que rescatar todos los artículos que había publicado, anónimamente, en El Revolucionario.Org, la fallida web fundada por Gustavo Bueno Sánchez, que pretendió ser el órgano de expresión, sin editorial y sin línea ideológica definida, imposible debido al cariz filosófico-gnóstico de sus autores, donde estuve ejerciendo labores de editor y redactor durante dos años. Esta web, por tanto, nace por dos motivos: por el choque frontal que tuvo Izquierda Hispánica con Nódulo Materialista en los últimos años, habida cuenta de que dicha asociación, así como la Fundación Gustavo Bueno, han acabado por ser unos mamporreros de tercer nivel del Partido Popular, y por la inactividad de la web de Izquierda Hispánica, asociación todavía en proceso de redefinición organizativa. Proceso del cual me mantengo al margen por varios motivos, que también tienen que ver con lo que algunos me preguntan acerca de esta web.
En segundo lugar, y teniendo que ver con esto último que es la recomposición y renacimiento de IH, está el hecho de que mi actividad se centra ahora, sobre todo, en mi actividad de militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida, y en la Asociación DRY (Democracia Real Ya). Pero también en mis actividades profesionales y académicas en el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), donde estoy terminando de impartir unos seminarios sobre Relaciones Internacionales en el Magreb y Oriente Medio, además de preparar el temario para unos cursos de formación continua que se impartirán allí sobre materialismo histórico y teoría crítica, ya aprobados desde el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, y a los que solo falta poner fecha de inicio y presentar el temario elaborado. En el EMUI también participo en su equipo de comunicación, redes y medios, y estoy en su Consejo aportando mi humilde labor de docente e investigador. También hay que señalar mi implicación en Crónica Popular, el semanario digital editado por Renovación Editorial SL, donde me publican artículos, y en donde además participo en su Consejo de Redacción. En ella sigo publicando, prácticamente todas las semanas, artículos. Si bien últimamente muchos son reediciones de artículos publicados hace tiempo en esta misma web de manera directa, como entradas de blog, aunque también se pueden encontrar textos originales y nuevos. Y todos, viejos y nuevos, van apareciendo o bien aquí, o bien referenciados en la pestaña de Artículos de esta web, antes mencionada, y que podéis consultar si os place.
También he estado terminando la elaboración de que será mi tercer libro, el cual no tiene todavía fecha de publicación, y sobre el cual no puedo adelantar mucho acerca de esta cuestión, pero sí decir que su contenido será un resumen de los cinco primeros capítulos de mi tesis doctoral, los más propiamente de teoría económica de la misma.
Todo esto, unido a que uno también quiere tener tiempo para leer, salir con los amigos, pasar ratos fuera del entorno digital, etc., sirve para mostrar el por qué de esta "inactividad". Internet es un escaparate de lo que somos, una apariencia, pero no una verdad en sí. Y hay mucha confusión actual respecto a estas cuestiones, que creo podrían aclararse si aplicamos a Internet lo que Bueno estudió en su libro Televisión, apariencia y verdad (2000). Mi vida ha ido bastante a mejor desde que dejé Facebook, twitter y otras redes sociales. Y ello ha ayudado a que la esencia de esta web (un repositorio) siga siendo la que inicialmente me propuse. No esperéis una febril actividad en ella publicando todos los días. Su existencia cumple su cometido, mostrar que los siete años que pasé en el entorno de la Fundación Gustavo Bueno y Nódulo Materialista, así como Izquierda Hispánica, no han pasado en balde, y que borrar la labor que uno ha hecho por parte de otros es imposible. Y aparte, supone no solo una definición de uno y una muestra de trabajo teórico y práctico, sino también muestra de una parte de la vida de uno que es un fin en sí misma, por elaborar dicho trabajo, y un medio, en tanto que aprendizaje continuo que lleva a terrenos antes inexplorados o a reelaborar mapas antes preestablecidos.
En los momentos actuales, tan turbios a nivel político e ideológico, la claridad de confusión, que diría El Roto, está a la orden del día. Y quizás es el momento, aunque suene extraño, de dar dos pasos hacia atrás para poder luego dar un buen paso hacia adelante. Y si esta web, por su estructura esencial, lo permite, será porque considero que, en mi caso, es lo que hay que hacer.