Número 9 de La Balsa de Piedra, revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea. Especial: Sujeto y comunidad en la Pla...
Número 9 de La Balsa de Piedra, revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea. Especial: Sujeto y comunidad en la Plataforma Iberoamericana:
1. Pedro Redrado Monforte.
Resumen: El objetivo del artículo es hacer una revisión crítica de las diversas teorías concernientes a la génesis y estructura de las sociedades políticas. Se presta especial atención a las ideas de comunidad, sociedad civil y sociedad política, en las que el modo de producción, en sentido ampliado, será esencial para entender la relación entre la dialéctica de clases sociales y la dialéctica de Estados.
Palabras clave: Comunidad, sociedad, dialéctica, política, Estado, materialismo.
2. José Ramón Esquinas Algaba.
Resumen: Este artículo pretende exponer una definición filosófica de «revolucionario» y "reaccionario" como categorías políticas desde la plataforma iberoamericana. Cada concepto se trata de analizar y reconstruir desde las coordenadas del materialismo filosófico.
Palabras clave: Revolución, reacción, geopolítica, Iberoamérica.
3. José Andrés Fernández Leost.
Resumen: El objeto del presente artículo consiste en examinar la robustez conceptual que comporta referirse a un colectivo de identidad pan-hispana en Estados Unidos. La hipótesis de partida presupone la existencia de una identidad cultural, basada en la lengua y la religión, a la que se suma —entre otras dimensiones— una experiencia migratoria ampliamente compartida por la comunidad o comunidades hispanas; el mismo debate sobre la utilización “en singular o plural” de la expresión se encuentra en el núcleo de la cuestión identitaria. El tema reviste una relevancia crucial puesto que la refutación de un mínimo sentido de pertenencia entre el colectivo pondría en solfa la pertinencia de plantear —en términos institucionales, artísticos o económicos— una relación especial entre España y los hispanos.
Palabras clave: Identidad, hispano, Estados Unidos de América, inmigración, cultura.
4. Santiago Armesilla Conde.
Resumen: Se trata en este artículo de estudiar el fenómeno de la izquierda populista iberoamericana (o latinoamericana al menos en su raíz o núcleo) como la última generación de las izquierdas políticamente definidas desde las coordenadas del materialismo filosófico y politológico en base a las características básicas de las generaciones de izquierdas: el racionalismo universalista, la racionalización revolucionaria por holización, el sujeto revolucionario y la definición respecto al Estado, estudiando al mismo tiempo la conformación de dicho populismo, su expansión más allá de América Latina y su posible porvenir en base a sus bases fundamentales.
Palabras clave: Populismo, izquierda política, materialismo filosófico, América Latina.
5. Juana Laura Clavijo Clavijo.
Resumen: El presente artículo es un esbozo informativo y no analítico, y trata sobre el poder constituyente en Chile, y hace una comparación con el poder ejercido en el Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correa. El poder constituyente es el derecho que tiene una comunidad, o pueblo, para formar un ordenamiento jurídico fundamental. Es el derecho máximo del pueblo sobre los poderes del Estado. En el año 1973 el golpe de Estado en Chile, crea una nueva constitución revocando la constitución de 1925, e imponiendo la de 1980. En la construcción de la actual constitución en Chile no hubo referéndum democrático, lo que nos lleva a determinarla como anti-democrática, la constitución en su estructura presenta un método de técnicas jurídicas complejas que impide desmantelarla frente a quienes detentan el poder. Al contrario, en el proceso constituyente ecuatoriano, la comunidad no contaba con una constitución compleja y con cerrojos difíciles de derribar. El pueblo ecuatoriano anuló la constitución de 1978 dando lugar a la Asamblea Constitucional que dio paso a la actual constitución del 2008.
Palabras clave: Constitución, poder constituyente, referéndum, sociedad, hegemonía.
6. Agustín Lozano Vicente.
Resumen: El presente trabajo asume que los diferentes sistemas bioéticos no son ajenos a las morfologías histórico-culturales y las realidades sociales y políticas en que aparecen y sobre las cuales se asientan y desarrollan. El objetivo es señalar la posible paradoja a la que se enfrenta la Bioética iberoamericana desde su particular contexto histórico, cultural y político. La bioética realizada desde Iberoamérica ha asumido progresivamente la bioética sanitaria estándar, surgida para hacer frente a problemas característicos de la sociedad liberal occidental, con la finalidad de resolver problemas biosanitarios y sociales del continente iberoamericano, los cuales resultan poco homologables a los de las sociedades liberales. Al objeto de desarrollar y explicar esta idea, se hace una breve presentación del desarrollo de la bioética contemporánea tal y como fue recibida en el continente iberoamericano y se exponen las características de la bioética realizada en Iberoamérica como respuesta a la influencia de la bioética estándar. Todo ello constituye un episodio de la dialéctica histórica, establecida al nivel de grupos sociales organizados institucionalmente y de Estados, entre la plataforma iberoamericana frente a otras unidades socio-políticas.
Palabras clave: Bioética, Iberoamérica, liberalismo, comunitarismo, dialéctica de clases y de Estados.
7. Bettina García Matías.
Resumen: En este artículo invitamos a una reflexión crítica sobre la idea de "sociedad civil" y sobre cómo ésta se contrapone a la defensa del Estado.
Palabras clave: Sociedad civil, gubernamentalidad, estatismo, comunidad, fobia al Estado, derecho, biopolítica, republicanismo.