http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1702291 Estaré presenté, junto con otros compañeros, en represenación de la Asociaci...
Estaré presenté, junto con otros compañeros, en represenación de la Asociación Democracia Real Ya (DRY), y junto con gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el sindicato agrario Enhe Vizcaya. Habrá organizaciones de toda Iberoamérica para discutir posturas en torno a la exclusión social, la pobreza, la miseria y diversas formas de socialismo, y un debate en torno a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Evangelii Gaudium". Serán los días 27, 28 y 29 de octubre en la Ciudad de Vaticano, Roma.
Movimientos contra la exclusión se reunirán la semana próxima en el Vaticano
24-10-2014 / 14:01 h EFE
El Vaticano presentó hoy el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos.
El abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el argentino Juan Grabois, dijo en la presentación en el Vaticano que el encuentro respaldará "construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el medio ambiente y la paz".
En la presentación del encuentro participaron además el cardenal Peter Turkson y el obispo y filósofo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
Los movimientos que llegarán a Roma representan a tres sectores sociales "cada vez más excluidos", señaló Grabois: los trabajadores con contrato precario, los campesinos sin tierra y los habitantes de los suburbios y demás asentamientos "informales, marginados y olvidados".
Entre los objetivos esenciales del Encuentro, según explicó Grabois, están el de compartir el pensamiento social del papa Francisco, debatir las causas de la creciente desigualdad social y del aumento de la exclusión, reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos y evaluar su función.
Otro punto clave será la discusión sobre la relación de los movimientos populares con la Iglesia Católica, debate en el que se analizará el modo de establecer una colaboración permanente con la Santa Sede.
Por último, según refirió Grabois, el evento será clausurado con la publicación de una declaración final, que tratará de aunar "el mayor consenso posible", y la constitución de un Consejo de Movimientos Populares que coordine los trabajos a nivel global.
"Estamos convencidos de que tierra, techo y trabajo son derechos humanos elementales. Tenemos plena confianza en que con organización, trabajo y lucha podemos conseguirlo. Y le agradecemos profundamente a Francisco por acompañarnos", concluyó.
Por su parte, Turkson justificó el Encuentro de la próxima semana en la predicada consigna del papa Francisco de acudir a las periferias para "abrazar a los excluidos, descartados y a quienes corran el riesgo de ser rechazados y descartados".
El purpurado ghanés criticó que "prácticamente todos los países parecen infectados en la actualidad por la cultura del descarte" y sus sociedades experimentan, a su juicio, un aumento de la marginalidad, "especialmente entre jóvenes y ancianos".
Por esta razón, aseguró que la intención de la Iglesia es adoptar como suyas "las necesidades y las aspiraciones de los movimientos populares y apoyar a todos aquellos que, mediante diversas iniciativas, promueven un cambio social hacia un mundo más justo".
El acto, organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, presidido por Turkson, contará también con la participación de autoridades eclesiales y organizaciones sindicales, sociales y de los derechos humanos de todo el mundo.
Entre las organizaciones de base participantes hay tres españolas: La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), los indignados de la Asociación Democracia Real Ya y el sindicato agrario Enhe Bizkaia.
Contará además con una gran presencia de organizaciones procedentes de América Latina.
En concreto ocho proceden de Brasil, seis de Argentina, cuatro de México, dos de Guatemala y Nicaragua y una de cada uno de los siguientes: Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.
El lema de la reunión es "La cultura del encuentro al servicio de los pueblos: alternativas populares contra la exclusión y la injusticia social a la luz del pensamiento social del papa Francisco".
Enlace en la web de Democracia Real Ya:
DRY participará en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará en Roma
Representantes de más de ciento cincuenta organizaciones sociales de todo el mundo (entre ellas, la Asociación DRY) se reunirán del 29 al 31 de octubre próximo en Roma, para debatir sobre los problemas de exclusión social que hay actualmente planteados en el mundo, y plantear alternativas al modelo actual de crecimiento económico que se traduzcan en un mejor reparto de la riqueza y una sociedad más justa. El Encuentro ha sido organizado por Justicia y Paz y cuenta con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Grabois, abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es un activista argentino de larga trayectoria en la defensa de los derechos sociales.
«Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz», declaró Grabois durante la presentación de la iniciativa. El activista argentino también ha señalado que los organizadores han hecho un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan «a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos». Una de las organizaciones invitadas es la Asociación DRY, para exponer la problemática de la exclusión en España.
España es un país donde la desigualdad social crece. Según un informe de la OCDE, no es sólo el país con mayor desigualdad de la Eurozona; también es donde más crecieron las diferencias entre los más ricos y los más pobres en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, los años correspondientes a la primera mitad de la crisis. Este empobrecimiento acelerado de grandes capas de la población está llevando a una parte de ella a bordear (o caer de pleno en) la exclusión social. Según el citado informe, tres millones de españoles se hallan ya en situación de pobreza extrema. Y no es sólo que tengamos uno de los niveles más altos de desempleo; es que los salarios y las condiciones laborales han empeorado tanto, que tener un trabajo ha dejado de ser una garantía para salir de la pobreza. En España, hoy, se puede estar empleado y ser un pobre de solemnidad. O extremo, según el vocabulario empleado por la OCDE. En España ahora existe lo que era impensable que existiera hace cinco años: bolsas de miseria en la población donde se pasa hambre. Otro de los factores que, junto con el elevado índice de desempleo y la precarización del empleo que ya existe, mayor riesgo de exclusión social conlleva es la pérdida de la vivienda. En España se ejecuta un desahucio cada quince minutos.
Esta situación se ha visto agravada por la pérdida del amortiguador que formaban los mecanismos asistenciales, lo que se suele llamar el Estado del bienestar: sanidad y escuela públicas, subsidios y pensiones. Todos estos mecanismos o se han reducido (precisamente ahora, que más falta hacen) o se están dejando en manos privadas, lo que se ha traducido, en muchos casos, en un encarecimiento y un empeoramiento simultáneo de los servicios. Un sector de la opinión pública ha adoptado la idea, que se fomenta desde determinados estamentos y determinados sectores de la prensa, de que los inmigrantes abusan de los servicios públicos, tomandolos por chivo expiatorio de la situación. La situación de exclusión de los inmigrantes también ha empeorado, mucho más que la de la población autóctona.
El encuentro, según Gabrois, podría alumbrar un Consejo Mundial de Movimientos Populares, un organismo independiente y fuera de las estructuras del Vaticano (que es el anfitrión del encuentro), cuyos miembros no necesariamente sean católicos. Entre los asistentes destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Otros asistentes serán Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.