Acerca del Paro estructural

Artículo publicado en Izquierda Hispánica en 2010: http://www.izquierdahispanica.org/paroes.php


Artículo publicado en Izquierda Hispánica en 2010:



El paro estructural, en términos de economía política, es el desempleo perenne que toda sociedad política sufre. Con la crisis económica, el número de parados en España supera ya los 4 millones y medio de personas, pero de esa cantidad algo más de 1 millón de personas conforman el paro estructural que tradicionalmente, desde la instauración del régimen constitucional de 1978, tiene España. Algunos economistas y políticos, como el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dicen que ese millón son sujetos "que no quieren trabajar". Pero, sin negar cierta parte de verdad de esta afirmación -siempre matizable, según el caso y las motivaciones de no querer trabajar de cada individuo-, está no deja de tener un cariz netamente psicologista que no explica un fenómeno muy complejo que requeriría soluciones institucionales que hoy día no se dan.
Entre los motivos económicos que producen el paro estructural están una desigual distribución de la renta nacional, junto con un desigual reparto de la riqueza (bien por dejarlo todo al laissez faire del mercado, bien por una mala administración de las instituciones públicas). También hay que tener en cuenta que el paro estructural tiene sus variaciones dependiendo de la dialéctica institucional entre las zonas industriales y las agrícolas de una nación. Una baja productividad agrícola y una insuficiente industrialización también motivan al afianzamiento de este número de parados, tradicionalmente sostenible, eso sí, por la economía de un país.Cierto porcentaje de paro estructural puede resultar eutáxico para un Estado si lo puede sostener, al tiempo que la economía se mantiene estable o incluso crece. En España eso ha pasado hasta ahora.
Pero lo cierto es que España es la nación con mayor paro estructural de toda la Unión Europea. Los parados estructurales son parados de larga duración que por motivos distintos no trabajan nunca, no cotizan el paro siquiera, pero sí aparecen apuntados en las listas del INEM (ahora SPEE, "Servicio Público de Empleo Estatal"), pero no son llamados para ningún trabajo. Los parados de larga duración suelen ser personas de entre 30 y 60 años, normalmente de mediana edad sobre todo, que al ser despedidos de su empresa a una edad cercana a la jubilación tienen muy difícil, si no imposible, su reinserción laboral. Estas personas, si no consiguen empleo, están condenados a cobrar las irrisorias pensiones no contributivas, que en España, dejando aparte la asistencia médico-farmacéutica gratuíta que tienen garantizada, en el año 2010 alcanzan los 339,70 euros al mes si se tratan de pensiones no contributivas íntegras, o de 84,93 euros si se trata de pensiones no contributivas mínimas. Cantidades que varían según si en una familia hay más de un beneficiario de este tipo de pensiones.
Con lo que encontramos que cerca de un millón de personas estarían condenadas a una situación de pobreza relativa (esto es, la pobreza de sujetos que viven por debajo de la renta media del 60% de la población de una nación), tanto en el momento en que se encuentran en situación de desempleo perenne como cuando se convierten en pensionistas. Este fenómeno está además relacionado con otros de marginalidad social, paro juvenil (matizable ahora debido a la alta cantidad de jóvenes parados con altas titulaciones universitarias), chabolismo vertical, inmigración y guetos. Pues el paro estructural, con el auge de la inmigración y la crisis, y con la posibilidad de crecimiento del número de parados de manera alarmante, afecta a personas cotizables residentes en España, y no sólo a ciudadanos españoles.
En Izquierda Hispánica entendemos que ese paro estructural es contrario a nuestro proyecto socialista, de racionalización revolucionaria por holización de la sociedad política, esto es, de igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y también de igualdad económica, si no plena (imposible), sí al menos la suficiente para permitir que la igualdad ciudadana no sea poco menos que una ficción jurídica, y luchar así contra la pobreza. Un socialismo específico de cualquier clase, que pretenda acabar con la pobreza de una nación, debe luchar contra ese paro estructural. Y esa lucha contra el paro en general y el estructural en particular se ha dado en socialismos tanto de derecha (en la España franquista los empleos para los trabajadores eran de por vida, y los que no trabajaban eran juzgados por la "Ley de vagos y maleantes", la cual, por cierto, ya fue aplicada durante la Segunda República, pues no era un invento franquista; la Alemania nazi alcanzó el pleno empleo, acabando con 6 millones de parados en seis años, mediante el nacionalsocialismo aplicado a la Economía de Guerra), como de izquierda (la Unión Soviética, por inspiración del propio Lenin, en su Constitución de 1936, en plena época de Stalin, en su artículo 12, decía lo siguiente: "El trabajo es en la URSS una obligación y una causa de honor de cada ciudadano apto para el mismo, de acuerdo con el principio de <>. En la URSS se cumple el principio del socialismo: <>."
Pero lo cierto es que el socialismo franquista se reconvertió en socialdemocracia y Estado de bienestar, puesto en entredicho con la crisis económica mundial que vivimos, la cual enfrenta España de manera particular. No diremos nada del derrotado nacionalsocialismo ni del fracasado socialismo soviético. Lo que está claro es que la socialdemocracia y la democracia cristiana españolas, en tanto son herederas políticas del franquismo, no han hecho nada por acabar con ese paro estructural, pues no les convenía ni política ni económicamente, ni a ellas ni al Estado español y sus oligarquías dominantes. Como en Izquierda Hispánica rechazamos cualquier tipo de socialismo específico que no sea racionalista radical, materialista, hispánico y heredero de las tradiciones revolucionarias jacobina, liberal-doceañista y marxista-leninista (por lo que rechazamos cualquier modelo socialista de derechas, y todo modelo de izquierda socialista que ha mostrado sus limitaciones y errores, como el soviético o el socialdemócrata), estimamos que el mantenimiento, no ya de un paro masivo de 4,6 millones de personas (el 20% de la población, una tasa de paro insoportable a medio-corto plazo para el Estado de las Autonomías), sino de un paro estructual de más de 1 millón de personas, es contrario a cualquier proyecto eutáxico a nivel político-económico en España, sea este socialista explícito o no.
Pues este paro estructural sólo tiene una respuesta institucional. Y siendo el Estado la institución principal de toda acción política, creemos que dejar que la libre contratación de  fuerza de trabajo por parte de las empresas, sin mediación del Estado, sea la solución de ese paro, además de ser un error es ciencia-ficción, pues en el capitalismo realmente existente ni el Estado mediará para solucionar ese "ejército de reserva" en palabras de Marx, ni las empresas, que son las que realmente contratan trabajadores, harán nada por acabar con esta situación. Por ello, y siguiendo el modelo constitucional soviético, creemos que el trabajo es tanto un derecho como una obligación, por lo que ese millón de personas en desempleo perenne, que gastan más que cotizan, han de estar obligados a trabajar. Pero como tampoco seguimos al pie de la letra el modelo soviético, el cual tuvo altos costes humanos y en muchos casos causó  más problemas que aportó soluciones, creemos que el Estado ha de permitir que diversas empresas privadas, arrendadas, cooperativas o incluso la misma Administración Pública, deben realizar un exhaustivo estudio de la situación social de las personas en estado de paro estructural, y emplearnas en trabajos que puedan realizar, haciéndolas sentirse útiles a la sociedad, favoreciendo así la necesaria retroalimentación de logros entre el poder político y la ciudadanía (prólepsis-anámnesis, en nuestra terminología filosófica) que permitiría hacer funcionar un socialismo específico hispánico.
El pleno empleo, o al menos, la posiblidad tanto de estabilidad laboral como de actividad productiva continuada, mediante la intervención estatal en el mercado laboral y su mediación entre instituciones contratadoras de fuerza de trabajo, nos supone un importante paso, no el único, para poder acabar con el paro, y en concreto con ese fenómeno olvidado, por rutinario, en las democracias de mercado pletórico que supone el paro estructural. Un fenómeno que contradice la holización revolucionaria iniciada con la Revolución Francesa, y que ninguna institución de la partitocracia con poder efectivo real ni influencia ideológica de importancia plantean solucionar. Izquierda Hispánica, desde su rotunda modestia, plantea una vía que permita acabar con esta lacra social que sufre la nación, pero sobre todo, que sufren los seres humanos que padecen esta situación de desamparo económico y social, dejando motivos individuales aparte.
Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.
Nombre

1 de mayo,4,11M,1,12 de octubre,1,15M,3,20 Minutos,1,22M,1,Abjasia,1,aborto,2,Academia de Ciencias Rusas,1,Academia.Edu,2,accidente,1,África,2,África lusoparlante,1,AFRICOM,1,Agrupación Republicana de Coslada,1,ALBA,2,Alberto Buela,1,Alemania,1,Alexis Tsipras,1,Alternativa Ciudadana Progresista,3,Ameriberia,1,América Central,1,amistad,1,AMLO,1,anarco-liberalismo,2,anarquismo,1,animalismo,2,Anticomunismo,1,antieuropeísmo,3,antifascismo,3,antirracismo,2,Antonio Gramsci,1,años 80,1,Arabia Saudita,1,Argentina,2,aristocracia,1,Aristóteles,1,Arrizabalo,3,arte,1,ask.fm,1,asociacionismo,1,astrofísica,1,asturias,1,ATCI,1,ateísmo,2,ateísmo católico,2,Atravesando el Desierto,1,audios,1,autodeterminación,5,Barómetro Social de España,1,bases de datos académicas,1,Benedicto XVI,1,bien,3,Big Bang,2,Bildu,1,biopolítica,2,blade runner,1,Blogoteca,1,bolivarianismo,9,Bolivia,4,Brasil,4,Breve Historia de la Economía,1,Brexit,2,BRICS,1,burbuja inmobiliaria,1,Burgos,1,burguesía,1,Cadena SER,1,Call For Papers,1,cambio climático,1,capitalismo,7,capítulos de libros,3,Carod Rovira,1,Cataluña,14,catolicismo,5,CC.OO.,4,CCOO,1,CEISAL 2016,1,centralismo,1,Centro político,1,Centroamérica,1,chavismo,3,Chile,4,China,4,ciberacoso,1,ciberactivismo,1,ciencia-ficción,2,cine,1,Ciudad Gestión,1,civilización,1,clases sociales,3,Colectivo Burbuja,3,colonialismo,1,Comisiones Obreras,1,composibilidad,2,comunidad,2,comunidades autónomas,1,comunismo,24,conflicto pastero,1,Congreso,2,Consenso de Washington,1,conservadurismo,1,conspiración,1,Constitución de Cádiz,3,Constitución Española,2,Coordinadora Antifascista,1,coronavirus,2,corrupción,1,crimen organizado,1,crisis,2,cristianismo,1,cristo,1,Crítica de la Microeconomía Política,1,cronica popular,3,Crónica Popular,3,CSIC,2,Cuba,3,cultura,3,Cumbre Iberoamericana,2,Curso Escorial 2017,1,Cursos de formación continua,10,Cursos de verano de El Escorial,1,DEA,1,Debate Directo,4,Defensa tesis doctoral,2,delincuencia,1,democracia,1,Democracia Real Ya,1,democratismo,1,demografía,1,DENAES,2,derecha,9,derecha liberal,1,derecho natural,1,derecho positivo,1,desarrollo económico,6,dialéctica de clases y de Estados,5,Dialnet,3,Diego Fusaro,1,Dios,3,Doménico Losurco,1,Doménico Losurdo,1,DRY,4,E-Prints Complutense,1,e-Revist@s,1,ébola,1,ecologismo,3,Economía en 100 preguntas,9,Economía Política,18,Ecuador,1,Editorial Académica Española,1,Eduardo Madina,1,Edward Snowden,1,EIIL,1,Ejército,1,El Catoblepas,1,El Estado y la Revolución,1,El marxismo y la cuestión nacional,8,El mito de la derecha,3,El Revolucionario,2,El Salvador,1,El Viejo Topo,1,Elecciones 26J,1,elecciones europeas 2014,1,Elecciones Madrid,1,elitismo,1,EMUI,49,Encuentro Mundial de Movimientos Populares,2,english,1,entrevista,20,ERE,1,Escritos de la disidencia disidente,5,Escuela de Relaciones Laborales,1,espacio antropológico,1,España,79,españolismo,1,Estado,5,Estado debil,1,Estado fallido,1,Estado Islámico,1,Estados Unidos,4,estética,1,estoicismo,1,estrategia política,1,ETA,9,ética,3,etnocacerismo,1,Europa,8,eutaxia,1,evangélicos,1,exoeconomía,1,facebook,1,Facultad de Filosofía de León,1,fantasía,1,fascismo,15,FC Barcelona,1,federalismo,1,Felipe Giménez Pérez,1,FEMEN,1,feminismo,3,Fernando Savater,1,Fiesta PCE 2015,2,filosofía,6,filosofía política,2,FIM,23,forocoches,1,Foucault,1,Francisco,1,Francisco Marhuenda,1,Frente Cívico,1,Fundación de Investigaciones Marxistas,2,Fundación Gustavo Bueno,6,fundamentalismo democrático,4,fútbol,4,Gabriel García Márquez,1,Galicia,1,Gene Sharp,1,género,1,geoeconomía,1,geoestrategia,2,geopolítica,17,gnosticismo,1,Google Académico,1,Gorbachov,1,Guatemala,1,Guerra,1,Guerra de la Independencia,2,Gustavo Bueno,28,Halton Arp,1,Hannah Arendt,1,heavy metal,4,Heidegger,1,Hismat,5,Hispanidad,20,Hispanoamérica,7,hispanofobia,4,homosexualidad,2,Honduras,2,Huelga 14N,1,Huelga 29S,1,huelga controladores aéreos,1,Hugo Chávez,6,iberismo,1,Iberoamérica,18,Iberofonía,19,ICA 2018,1,idioma español,2,Iglesia Católica,9,Ikurriña,1,imperialismo,7,imperio,2,Imperio Británico,2,imperio español,2,indigenismo,6,indignados,3,individualismo,2,Información,1,instituciones,1,InSurGente,1,integración,3,inteligencia artificial,1,Irán,2,Isaac Rubin,5,Islam,9,islamismo,7,Ismael Carvallo,2,ISOC,1,Italia,1,izquerda liberal,1,izquierda,21,izquierda definida,2,Izquierda Hispánica,44,Izquierda Iberoamericana de Chile,5,izquierda indefinida,2,Izquierda Unida,8,izquierdismo,1,jacobinismo,4,joaquín robles lópez,1,John Rawls,1,Jorge Mario Bergoglio,1,Jornadas Marxistas de Valdemoro,1,José Antonio Pérez Tapias,1,José María Aznar,1,José María Laso,1,José Ramón Esquinas,1,José Vasconcelos,1,Juan Carlos Monedero,2,Julian Assange,1,Khalida Jarrar,1,Kósovo,1,La balsa de piedra,23,La Hora de la República,11,La Razón,1,La Razón Comunista,2,La Tuerka,1,La vuelta del revés de Marx,5,Laso,1,Latindex,1,Latinoamérica,7,Latveria,1,lenguaje,1,Lenin,1,Leyenda Negra,10,liberalismo,9,libertad,1,Libertad Digital,1,Libia,1,libro,4,libros,5,literatura,1,Lou Reed,1,Madre Patria,1,Madrid,1,Maia Ediciones,3,mal,3,Malvinas,1,Manifiesto de los libres e iguales,1,Manolo Monereo,3,marat,2,Marcelino Camacho,1,Marcelo Gullo,2,marchas por la dignidad,1,Mariano Rajoy,2,Marruecos,4,Mars One,1,Marx,9,marxismo,42,marxismo-leninismo,12,Master EUROMED,1,material docente,1,Materialismo filosófico,35,materialismo histórico,20,materialismo político,50,matrimonio,1,mediocridad,1,Memoria histórica,1,mesa redonda,1,metabody,2,México,6,migraciones,1,Miranda de Ebro,1,monarquía,2,moral,3,mortalidad,1,Mozos de Esquadra,1,Mundo Obrero,1,música,2,nación política,9,nacionalismo,2,nacionalismo español,3,nacionalismo vasco,1,nacionalsocialismo,5,narcotráfico,4,natalidad,1,Navidad,1,Nelson Mandela,1,neofascismo,11,neofeudalismo,30,neoliberalismo,4,Nicaragua,1,no-violencia,1,Nódulo Materialista,9,Nomadas,2,Nómadas,4,Nowtilus,1,Obama,2,Occidente,2,Ocupa Wall Street,1,ORCID,1,Osetia del Sur,1,OTAN,1,oviedo,1,Pablo Iglesias Turrión,7,Paco de Lucía,1,País Vasco,3,Palestina,1,Paniberismo,1,Papa,1,paraisos fiscales,1,paro,1,paro estructural,1,Partido Comunista de España,7,partido nacional republicano,2,Partido Nacionalista Vasco,1,Partido Popular,2,partitocracia,1,patria,2,patriotismo,2,PCE,5,Pedro Sánchez,1,Pensamiento Alicia,1,pensiones,3,Pentalfa,2,Pepe Serrano,1,periodismo,2,personalidad humana,2,Perú,2,Plan Bolonia,1,plataformas continentales,5,población,1,Pobreza,1,Podemos,28,política,3,Política y Sociedad,1,populismo,6,Portugal,3,postdoctorado,1,pre-capitalismo,2,Prensa,1,presentación,1,primaveras árabes,1,Primera Guerra Mundial,1,producción,1,progresismo,1,proteccionismo,1,protesta social,1,psicología,1,PSOE,8,Publiaciones Universitarias Argentinas,1,Publicia,1,pueblo,1,Puerto Rico,1,queer,1,racismo,7,Radio Getafe Voz,1,Radio Vallekas,11,Ramoncín,1,RASH,1,Razón económica,2,Real Madrid,1,realismo mágico,1,Reconversión,1,Red Tercera Vía,1,redes sociales,2,Redskins,1,REEDES,1,relaciones internacionales,1,religión,4,república,6,ResearcherID,1,ResearchGate,1,respuestas a preguntas,1,Reverso,1,Revista Diplomacia,1,revolución,6,Román Reyes,1,Rosa Díez,1,Rosa Luxemburgo,2,Rusia,6,ruzzarin,2,Sabino Arana,1,sahara occidental,2,Sáhara Occidental,2,salafismo,1,Salamanca,1,Sánchez Gordillo,1,Santiago Abascal,1,Santiago Armesilla,4,Sebastían Recalde,1,secesionismo,5,sectas,1,segunda república española,2,separatismo,6,Serbia,1,servicios secretos,1,siglo XX,1,siglo xxi,1,sindicalismo,6,Sinistra contro l'euro,1,Siria,1,situacionismo,2,skinheads,1,socialdemocracia,2,socialfascismo,4,Socialismo,20,Sociedad Asturiana de Filosofía,1,sociedad participativa,1,sociología,3,soluciones,1,Somos América,1,Somosaguas,1,soteriología,1,Stalin,3,Sucre,1,suicidio,1,sujeto político,1,Suráfrica,1,Suramérica,3,symploké,1,Syriza,1,TAFTA,1,talasocracia,2,tecnología,3,televisión,4,telúrico,1,telurocracia,2,teología de la liberación,1,teoría crítica,6,teoría del cierre categorial,7,teoría del valor-trabajo,9,Teoría Económica,1,teoría política,2,tercera posición,7,tertulia,1,tertulianos,1,Tesis Doctoral,2,Thomson Reuters,1,Thorsten Ohm,1,Tibet,1,trabajador,1,transexualidad,1,transhumanismo,4,transición española,2,tribus urbanas,2,TTIP,1,Turrión,1,Ucrania,5,UGT,3,Unificación Comunista de España,3,Unión Europea,5,Unión Soviética,5,unitarismo,1,universalidad,1,universidad autónoma de madrid,1,Universidad Complutense de Madrid,38,Universidad de Zaragoza,2,Universo,1,UPyD,1,Uruguay,3,utilidad marginal,4,valor-trabajo,4,Vanguardia Española,1,Vasconcelos,1,Vaticano,1,VDM Publishing,1,Venezuela,12,Vicálvaro,2,vida,1,Villanueva,1,vivienda,1,Vox,3,Wolfgang Phillip Müller,1,Xavier Sala i Martin,1,xenofobia,1,yihadismo,1,Youtube,2,Zafarrancho,1,Zapatero,4,
ltr
item
Santiago Armesilla: Acerca del Paro estructural
Acerca del Paro estructural
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixEKrN42yZ9i9GajrVRxz4nQikMUJl6XZ9JIo56sj_odhsaz4oIC-5YlsxbXyCM0CqidOrcZhyphenhypheneVp3Z0IdYIDjc3xyTX_N4QceXvBG_avQmUy1wsf0bh3oe2YbblvOAZhPoI1TuYelzwvz/s1600/esaryn.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixEKrN42yZ9i9GajrVRxz4nQikMUJl6XZ9JIo56sj_odhsaz4oIC-5YlsxbXyCM0CqidOrcZhyphenhypheneVp3Z0IdYIDjc3xyTX_N4QceXvBG_avQmUy1wsf0bh3oe2YbblvOAZhPoI1TuYelzwvz/s72-c/esaryn.jpg
Santiago Armesilla
https://www.armesilla.org/2014/01/acerca-del-paro-estructural.html
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/
https://www.armesilla.org/2014/01/acerca-del-paro-estructural.html
true
2829989651539257982
UTF-8
Todas las entradas cargadas. No se ha encontrado ninguna entrada relacionada. Ver todo Leer más: Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendados Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas No se ha encontrado ninguna entrada Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido premium bloqueado PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de contenido