Este artículo fue enviado al diario Crónica Global, heredero de La Voz de Barcelona y ElDebat.Cat. Por razones que desconozco, la nueva...
Este artículo fue enviado al diario Crónica Global, heredero de La Voz de Barcelona y ElDebat.Cat. Por razones que desconozco, la nueva dirección del diario decidió no publicarlo. Aquí está entero:
Cuando escribí para ElDebat.Cat el artículo "Alternativas al secesionismo" (http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/07/alternativas_al_secesionismo_72291.php), traté de explicar por qué las alternativas al neofeudalismo antiespañol solo pueden tener éxito si defienden a la nación española, a su unidad y la unidad del Estado español que garantiza la libertad de los españoles para desarrollar sus vidas con mayor seguridad que en un desorden balcánico reaccionario como en el que nos quieren meter los paladines del nacional-barcelonismo (del Barça) catalanista. En aquel artículo traté de señalar qué alternativas reales, no de mentira, había al secesionismo, y señalé nueve: la Alternativa Reformista (que podría llamarse también Constitucionalista de 1978, defensora de lo que hay, el régimen actual, que puede representar por ejemplo la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española), la Alternativa Federal Simétrica (la de UPyD y Ciudadanos, que pretende convertir España en un Estado federal con igualdad administrativa entre sus federaciones), la Alternativa Federal Asimétrica (similar a la anterior pero con desigualdades administrativas entre las federaciones -con mantenimiento de privilegios fiscales forales o, incluso, con "derecho a la autodeterminación"-), la Alternativa Nostálgica o Criptofranquista, la Alternativa Tercerposicionista o Neofascista (que puedan representar personajes en Cataluña como Gerard Bellalta o Ernesto Milá), la Alternativa Reaccionaria (la que reivindicaría "las Españas"), la Alternativa Islamista (de Renacimiento y Unión e, incluso también, de sectores "progresistas" de Islam español), la Alternativa Iberista (de condeferación o federación del Estado portugués con el Estado español) y la Alternativa Hispánica (de condeferación o federación de la nación española con Hispanoamérica o Iberoamérica).
Sin embargo, el análisis de estas alternativas, desarrolladas con mayor o menor éxito y con mayor o menor trayectoria, no debía quedarse simplemente en su enunciado, en su clasificación doxográfica. Había que analizar, y es lo que trato de hacer en este breve artículo, si son verdaderas alternativas al proceso de desmembración de España de sus partes materiales conformantes, sus regiones. Y ciertamente, en fórmula de Gustavo Bueno, todas serían verdaderas alternativas, pero no todas serían alternativas verdaderas. Y aunque ninguna de ellas sean alternativas falsas, falaces o mentirosas, sin embargo muchas de ellas no serían Alternativas De Verdad, sino Alternativas En Apariencia o Aparienciales. Hay una diferencia clara entre mentira y apariencia, pues apariencia no implica mentira. Y mientras que la mentira es una opinión contraria a la verdad, incluso siendo oficiosa o piadosa, esto es, con el fin de agradar al que escucha (y aquí entrarían desde las mentiras de los secesionistas sobre la Historia de la Nación Española, que niegan, hasta las mentiras del PSOE con los EREs andaluces o del PP con el caso Bárcenas), la apariencia es tan real como la verdad, pero parece lo que no es. La apariencia presenta la cosa como diferente del objeto correspondiente obstaculizando su conocimiento verdadero. Si tomamos como objeto, por tanto, a la nación española, las Alternativas En Apariencia o Aparienciales serán aquellas que presentan a la nación española como diferente de su esencia, esto es, de su conocimiento verdadero por parte de aquellos a quien debe ser facilitado, como deber y como derecho: a los españoles. Y si esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es de forma reiterada y en contextos diferentes, la esencia de la nación española, en tanto que Nación Política surgida durante la Guerra Revolucionaria de Independencia de 1808-1814, con la Constitución de Cádiz de 1812 como punto de inflexión, y surgida tras la transformación revolucionaria de la nación histórica española anterior, surgida según Carlos Marx "en Covadonga y Sobrarbe" (ver La España Revolucionaria, Alianza Editorial, Madrid 2009), solo podrá ser defendida y asumida por las Alternativas De Verdad, mientras que las Alternativas En Apariencia o Aparienciales no serán verdaderas alternativas al secesionismo, sino caballos de Troya del ataque constante a la esencia de la nación política española.
La nación política (nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes ante la Ley) es un concepto histórico y politológico, también filosófico, que surge con la Revolución Francesa. La victoria de la nación política sobre la monarquía absoluta en Francia se confirmó en la Batalla de Valmy, al norte del país vecino, en 1792. Allí las tropas francesas frenaron a Prusia en su intento de restaurar el absolutismo, y henchidos por la conciencia de la grandeza de su gesta, los soldados nacionales franceses gritaron al acabar el cañoneo "¡Viva la Nación!" en vez de "¡Viva el Rey!". Veinte años después, en Cádiz y en toda la España de ambos hemisferios (Artículo 1 de la Pepa), los ciudadanos de España dijeron NO a la invasión francesa y al absolutismo, contra el cual los herederos de Cádiz lucharon durante todo el siglo XIX y parte del XX, pudiendo afirmar sin ambajes que España fue durante buena parte de la Edad Contemporánea una nación en revolución política constante, y quizás el proceso, aún en decadencia, no haya terminado aún.
Los posicionamientos políticos que estas alternativas al secesionismo tengan respecto a estos procesos revolucionarios que reiteraron la esencia de España como nación en contextos diferentes (como nación histórica del Antiguo Régimen, desde la Reconquista a la Invasión Napoleónica; como nación política desde las Cortes gaditanas), evidenciarán realmente lo veraz o lo apariencial de estas alternativas. Algo que traté de explorar en un artículo publicado en la prestigiosa revista El Catoblepas en el artículo "La Constitución de 1812, las izquierdas y las derechas" (http://nodulo.org/ec/2012/n130p11.htm). No obstante, podría resumirse el posicionamiento respecto al concepto de nación política de estas nueve alternativas como sigue:
1) La Alternativa Reformista o Constitucionalista obstruye, en buena medida, el origen de España como nación política en Cádiz al situarlo en la Transición española (1973-1977 o 1982). Pero si vemos que la actual Constitución de 1978, desarrollada por preclaros hombres de la Transición como Herrero de Miñón, Fraga o Peces Barba, no distingue nación de nacionalidades (artículo 2), permite la anexión de las dos regiones privilegiadas en materia fiscal, País Vasco y Navarra, el sueño del mundo abertzale y geltzale (Disposición Transitoria Cuarta), y pone las bases de la profundización en el "autogobierno" (artículo 143), sustentado todo en un sistema político monárquico de corte confederal, donde los Borbones ejercen una suerte de reedición de la monarquía de los Austrias, descentralizada y semianárquica, entonces vemos con total claridad que esta Alternativa se sustenta en, precisamente, tres instituciones que han ayudado muchísimo a la situación actual de descomposición de la unidad nacional española: la Monarquía, la Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Esta alternativa lo es En Apariencia.
2) La Alternativa Federal Simétrica es, directamente, ágrafa en materia politológica. Pues un Estado federal resulta de la unión de diversos Estados o colonias previamente independientes que ceden su soberanía a la Federación, esto es, al Estado central. Esto evidencia que, independientemente de las diversas gradaciones de competencias de los llamados Estados federales (Estados Unidos, Alemania, Rusia, Venezuela), el federalismo es una ficción jurídica que usan nominalmente Estados que son, realmente, centralistas y unitarios. Resulta absurdo querer transformar un Estado unido desde el siglo XVI como España (al menos en su parte ibérica, pues la España de ambos hemisferios se balcanizó en el siglo XIX y el XX -el Rif, Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental-) en un Estado federal porque esa previa unión requiere una previa balcanización. Por ello, esta alternativa también lo es En Apariencia, como la anterior.
3) La Alternativa Federal Asimétrica es igual a la anterior, con la diferencia de que la primera quiere mantener incluso la Monarquía, las Comunidades Autónomas y la Constitución de 1978, y esta es republicana federal o confederal, permitiendo incluso la secesión mediante la falacia de la "autodeterminación" (no hay autodeterminación, sino heterodeterminación, y además se plantearía excluyendo a la mayoría de los españoles de la decisión, porque para esta alternativa la unidad de análisis político no es, ni podrá ser jamás, España, porque ideológiamente es una alternativa, en verdad, antiespañola y antidemocrática incluso). Es también otra Alternativa En Apariencia.
4) La Alternativa Nostálgica o Criptofranquista es aquella que considera que el franquismo fue una Edad de Oro para España en la que florecieron las artes, las ciencias y en la que la unidad de España alcanzó su máximo esplendor. Nada de esto es cierto, si bien tampoco es cierto que España se convirtiera en un páramo tercermundista subsahariano como otros piensan. Desde una perspectiva estrictamente marxista, la España franquista desarrolló las fuerzas productivas manu militari al más puro estilo Bismarck en Alemania, alcanzando el décimo puesto entre las potencias industriales de principios de la década de 1970. Pero Franco no inventó España, aún cuando la propaganda franquista tuvo un éxito considerable en tanto que la "izquierda" española renegó de la defensa de la idea de Nación Española, incluso de la idea de Nación Política Española. Franco tampoco garantizó la existencia de dicha nación política española. Franco retrotrajo, con su "democracia orgánica", las instituciones del Antiguo Régimen castellanas al siglo XX español, rescatando con las Leyes Fundamentales del régimen los principios ideológicos del Manifiesto de los Persas de 1814 que pedía la abolición de la Constitución de Cádiz y la vuelta al Trono y al Altar. Franco no prohibió en ningún momento el uso civil de las lenguas regionales, como puede verse en este enlace (http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/07/no-es-cierto-que-el-catalan-estuviera.html) e incluso, en los estertores de la dictadura, se reguló por Ley la incorporación de estas lenguas al sistema educativo básico español, como puede verse en este otro enlace (con sucesivas ampliaciones de estos privilegios que pueden verse en enlaces abajo de esta página http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm). El franquismo es el padre del régimen actual: Franco protegió los fueros y privilegios fiscales de navarros y vascos, protegió las lenguas regionales aún no siendo estas oficiales, puso al actual monarca, Juan Carlos de Borbón, como sucesor suyo y asentó los pilares socioeconómicos de la España del Establo del bienestar del régimen de 1978. El régimen actual no proviene de la Segunda República, como Zapatero nos intentó hacer creer, sino del franquismo. Y en esto tienen razón los separatistas neofeudalistas, aunque en sentido diametralmente opuesto al que nosotros decimos. Por todo ello, porque con el franquismo España en apariencia perdió su condición de nación política para ser meramente el "Estado español", la Alternativa Nostálgica o Criptofranquista es también una Alternativa en Apariencia.
5) La Alternativa Tercerposicionista o Neofascista, la de España 2000, Democracia Nacional, el Movimiento Patriota Socialista, el Movimiento Social Republicano, el Partido Nacional Bolchevique Español, la del Nudo Patriótico Español, la de InfoNacional, la de Alerta Digital... La de Ernesto Milá, Gerard Bellalta, Enrique de Diego, José Javier Esparza, Pedro Varela, Ricardo Saenz de Ynestrillas, etc., pretende que España no sea una nación política, sino una nación étnica, racialista y racista, donde los españoles de origen magrebí, subsahariano, de Europa del Este o hispanoamericano no tengan cabida. Donde solo pueda ser español aquel que no sea negro, mulato, magrebí, mestizo, asiático, ni tampoco homosexual, lesbiana o bisexual. Una alternativa que, rizando el rizo, si tuviera que elegir entre salvar de un incendio a un bebé humano o a un perro, solo salvaría al bebé si fuese español (cosa difícil de saber en un bebé cuyo estatuto ontológico, como por extensión en todos los niños, es totipotente). Una alternativa neonazi que vendería la nación española a Europa, porque al tercerposicionismo España se la trae al pairo: su patria es la mítica Europa de Hitler. Solo por esto, esta alternativa lo es también En Apariencia.
6) La Alternativa Reaccionaria, la de medios como Tradición Digital o la web Hispanismo.Org, es heredera del lema anti-Cádiz "¡Abajo la nación, vivan las caenas!", lema que por otra parte podrían sostener perfectamente los españoles enfermos que el pasado 11 de septiembre de 2013 hicieron una cadena humana del norte al sur de Cataluña para "separarse de España". Al igual que estos, los reaccionarios que quedan en España también representan una Alternativa En Apariencia.
7) La Alternativa Islamista también es una Alternativa En Apariencia por un motivo muy sencillo: no pretende la unidad de la nación política española, sino la recuperación en el siglo XXI de Al-Ándalus, como ya quisó en el siglo XX el musulmán converso, y "padre de la patria andaluza" según reza el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Blas Infante.
8) y 9) La Alternativa Iberista sí es una Alternativa De Verdad siempre que no se proponga desde los prismas de las siete alternativas anteriores, algo que también ocurre con la Alternativa Hispánica. Pues las Alternativas En Apariencia, si en algo frenarían el proceso secesionista catalán y otros, solo lo harían mediante parches sin solucionar los fundamentos estructurales y básicos que llevan a la descomposición de España (la Constitución, las Autonomías, la Monarquía, el anarquismo antropológico español), o destruyendo la esencia de España como nación histórica y nación política unida convirtiéndola o bien en un Estado autoritario de tipo bismarckiano-prusiano de afirmación de Trono y Altar (neofranquismo), o bien en una nación étnica al más puro estilo del catalanismo o el vasquismo (neofascismo), o bien en una monarquía descentralizada (reaccionarios) o bien en un califato (islamismo).
Las únicas, la única Alternativa De Verdad al secesionismo que puede tener éxito histórico frente a otras conservando la esencia de España como nación, es aquella que se enfrente tanto a todas las demás como a los fundamentos básicos y estructurales que nos han llevado a la situación actual, es decir, a la Monarquía, a las Comunidades Autónomas, a la Constitución de 1978 y al anarquismo antropológico español que hace que la gente se sienta más de su pueblo o región que de la nación política. Esa única alternativa puede resumirse en la siguiente fórmula: República Unitaria Presidencialista y Unicameral. El rey sobra, las Autonomías sobran, la elección indirecta del Presidente del Gobierno por parte del Congreso de los Diputados dependiente de mayorías parlamentarias sobra y el Senado sobra. E incluso, me atrevería a decir, siguiendo las líneas marcadas por las Alternativas Iberista e Hispánica, que España debe recuperar su soberanía nacional política y su independencia económica (ideas básicas que el Ché Guevara ya señaló como pilares básicos de la libertad política de un Estado), saliéndose de la Unión Europea, del Euro y mirando a América como horizonte político propio, al igual que hacen los británicos con su Commonwealth.
¿Qué ideologías políticas pueden hoy día acercarse a esa línea republicana, unitaria, presidencialista y unicameral que señalamos, dentro además de las Alternativas Iberista e Hispánica, ambas republicanas y unitarias? El iberism, el panhispanismo, el paniberoamericanismo, el antieuropeísmo, el neojacobinismo, el socialismo iberoamericano o hispanoamericano, el liberalismo (progresista o conservador) iberoamericano o hispanoamericano, la democracia cristiana iberoamericana o hispanoamericana, el comunismo iberoamericano o hispanoamericano.
¿Qué ideologías políticas alejan de estas Alternativas De Verdad y se muestran como Alternativas En Apariencia o incluso como Mentiras? La defensa de lo que hay, el federalismo y el confederalismo, el neofranquismo, el reaccionarismo, el tercerposicionismo, el islamismo, y por supuesto el neofeudalismo secesionista, el izquierdismo antiespañol o el neoliberalismo vendepatrias (sea minarquista o anarco-capitalista).
Sin embargo, el análisis de estas alternativas, desarrolladas con mayor o menor éxito y con mayor o menor trayectoria, no debía quedarse simplemente en su enunciado, en su clasificación doxográfica. Había que analizar, y es lo que trato de hacer en este breve artículo, si son verdaderas alternativas al proceso de desmembración de España de sus partes materiales conformantes, sus regiones. Y ciertamente, en fórmula de Gustavo Bueno, todas serían verdaderas alternativas, pero no todas serían alternativas verdaderas. Y aunque ninguna de ellas sean alternativas falsas, falaces o mentirosas, sin embargo muchas de ellas no serían Alternativas De Verdad, sino Alternativas En Apariencia o Aparienciales. Hay una diferencia clara entre mentira y apariencia, pues apariencia no implica mentira. Y mientras que la mentira es una opinión contraria a la verdad, incluso siendo oficiosa o piadosa, esto es, con el fin de agradar al que escucha (y aquí entrarían desde las mentiras de los secesionistas sobre la Historia de la Nación Española, que niegan, hasta las mentiras del PSOE con los EREs andaluces o del PP con el caso Bárcenas), la apariencia es tan real como la verdad, pero parece lo que no es. La apariencia presenta la cosa como diferente del objeto correspondiente obstaculizando su conocimiento verdadero. Si tomamos como objeto, por tanto, a la nación española, las Alternativas En Apariencia o Aparienciales serán aquellas que presentan a la nación española como diferente de su esencia, esto es, de su conocimiento verdadero por parte de aquellos a quien debe ser facilitado, como deber y como derecho: a los españoles. Y si esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es de forma reiterada y en contextos diferentes, la esencia de la nación española, en tanto que Nación Política surgida durante la Guerra Revolucionaria de Independencia de 1808-1814, con la Constitución de Cádiz de 1812 como punto de inflexión, y surgida tras la transformación revolucionaria de la nación histórica española anterior, surgida según Carlos Marx "en Covadonga y Sobrarbe" (ver La España Revolucionaria, Alianza Editorial, Madrid 2009), solo podrá ser defendida y asumida por las Alternativas De Verdad, mientras que las Alternativas En Apariencia o Aparienciales no serán verdaderas alternativas al secesionismo, sino caballos de Troya del ataque constante a la esencia de la nación política española.
La nación política (nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes ante la Ley) es un concepto histórico y politológico, también filosófico, que surge con la Revolución Francesa. La victoria de la nación política sobre la monarquía absoluta en Francia se confirmó en la Batalla de Valmy, al norte del país vecino, en 1792. Allí las tropas francesas frenaron a Prusia en su intento de restaurar el absolutismo, y henchidos por la conciencia de la grandeza de su gesta, los soldados nacionales franceses gritaron al acabar el cañoneo "¡Viva la Nación!" en vez de "¡Viva el Rey!". Veinte años después, en Cádiz y en toda la España de ambos hemisferios (Artículo 1 de la Pepa), los ciudadanos de España dijeron NO a la invasión francesa y al absolutismo, contra el cual los herederos de Cádiz lucharon durante todo el siglo XIX y parte del XX, pudiendo afirmar sin ambajes que España fue durante buena parte de la Edad Contemporánea una nación en revolución política constante, y quizás el proceso, aún en decadencia, no haya terminado aún.
Los posicionamientos políticos que estas alternativas al secesionismo tengan respecto a estos procesos revolucionarios que reiteraron la esencia de España como nación en contextos diferentes (como nación histórica del Antiguo Régimen, desde la Reconquista a la Invasión Napoleónica; como nación política desde las Cortes gaditanas), evidenciarán realmente lo veraz o lo apariencial de estas alternativas. Algo que traté de explorar en un artículo publicado en la prestigiosa revista El Catoblepas en el artículo "La Constitución de 1812, las izquierdas y las derechas" (http://nodulo.org/ec/2012/n130p11.htm). No obstante, podría resumirse el posicionamiento respecto al concepto de nación política de estas nueve alternativas como sigue:
1) La Alternativa Reformista o Constitucionalista obstruye, en buena medida, el origen de España como nación política en Cádiz al situarlo en la Transición española (1973-1977 o 1982). Pero si vemos que la actual Constitución de 1978, desarrollada por preclaros hombres de la Transición como Herrero de Miñón, Fraga o Peces Barba, no distingue nación de nacionalidades (artículo 2), permite la anexión de las dos regiones privilegiadas en materia fiscal, País Vasco y Navarra, el sueño del mundo abertzale y geltzale (Disposición Transitoria Cuarta), y pone las bases de la profundización en el "autogobierno" (artículo 143), sustentado todo en un sistema político monárquico de corte confederal, donde los Borbones ejercen una suerte de reedición de la monarquía de los Austrias, descentralizada y semianárquica, entonces vemos con total claridad que esta Alternativa se sustenta en, precisamente, tres instituciones que han ayudado muchísimo a la situación actual de descomposición de la unidad nacional española: la Monarquía, la Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Esta alternativa lo es En Apariencia.
2) La Alternativa Federal Simétrica es, directamente, ágrafa en materia politológica. Pues un Estado federal resulta de la unión de diversos Estados o colonias previamente independientes que ceden su soberanía a la Federación, esto es, al Estado central. Esto evidencia que, independientemente de las diversas gradaciones de competencias de los llamados Estados federales (Estados Unidos, Alemania, Rusia, Venezuela), el federalismo es una ficción jurídica que usan nominalmente Estados que son, realmente, centralistas y unitarios. Resulta absurdo querer transformar un Estado unido desde el siglo XVI como España (al menos en su parte ibérica, pues la España de ambos hemisferios se balcanizó en el siglo XIX y el XX -el Rif, Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental-) en un Estado federal porque esa previa unión requiere una previa balcanización. Por ello, esta alternativa también lo es En Apariencia, como la anterior.
3) La Alternativa Federal Asimétrica es igual a la anterior, con la diferencia de que la primera quiere mantener incluso la Monarquía, las Comunidades Autónomas y la Constitución de 1978, y esta es republicana federal o confederal, permitiendo incluso la secesión mediante la falacia de la "autodeterminación" (no hay autodeterminación, sino heterodeterminación, y además se plantearía excluyendo a la mayoría de los españoles de la decisión, porque para esta alternativa la unidad de análisis político no es, ni podrá ser jamás, España, porque ideológiamente es una alternativa, en verdad, antiespañola y antidemocrática incluso). Es también otra Alternativa En Apariencia.
4) La Alternativa Nostálgica o Criptofranquista es aquella que considera que el franquismo fue una Edad de Oro para España en la que florecieron las artes, las ciencias y en la que la unidad de España alcanzó su máximo esplendor. Nada de esto es cierto, si bien tampoco es cierto que España se convirtiera en un páramo tercermundista subsahariano como otros piensan. Desde una perspectiva estrictamente marxista, la España franquista desarrolló las fuerzas productivas manu militari al más puro estilo Bismarck en Alemania, alcanzando el décimo puesto entre las potencias industriales de principios de la década de 1970. Pero Franco no inventó España, aún cuando la propaganda franquista tuvo un éxito considerable en tanto que la "izquierda" española renegó de la defensa de la idea de Nación Española, incluso de la idea de Nación Política Española. Franco tampoco garantizó la existencia de dicha nación política española. Franco retrotrajo, con su "democracia orgánica", las instituciones del Antiguo Régimen castellanas al siglo XX español, rescatando con las Leyes Fundamentales del régimen los principios ideológicos del Manifiesto de los Persas de 1814 que pedía la abolición de la Constitución de Cádiz y la vuelta al Trono y al Altar. Franco no prohibió en ningún momento el uso civil de las lenguas regionales, como puede verse en este enlace (http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2010/07/no-es-cierto-que-el-catalan-estuviera.html) e incluso, en los estertores de la dictadura, se reguló por Ley la incorporación de estas lenguas al sistema educativo básico español, como puede verse en este otro enlace (con sucesivas ampliaciones de estos privilegios que pueden verse en enlaces abajo de esta página http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm). El franquismo es el padre del régimen actual: Franco protegió los fueros y privilegios fiscales de navarros y vascos, protegió las lenguas regionales aún no siendo estas oficiales, puso al actual monarca, Juan Carlos de Borbón, como sucesor suyo y asentó los pilares socioeconómicos de la España del Establo del bienestar del régimen de 1978. El régimen actual no proviene de la Segunda República, como Zapatero nos intentó hacer creer, sino del franquismo. Y en esto tienen razón los separatistas neofeudalistas, aunque en sentido diametralmente opuesto al que nosotros decimos. Por todo ello, porque con el franquismo España en apariencia perdió su condición de nación política para ser meramente el "Estado español", la Alternativa Nostálgica o Criptofranquista es también una Alternativa en Apariencia.
5) La Alternativa Tercerposicionista o Neofascista, la de España 2000, Democracia Nacional, el Movimiento Patriota Socialista, el Movimiento Social Republicano, el Partido Nacional Bolchevique Español, la del Nudo Patriótico Español, la de InfoNacional, la de Alerta Digital... La de Ernesto Milá, Gerard Bellalta, Enrique de Diego, José Javier Esparza, Pedro Varela, Ricardo Saenz de Ynestrillas, etc., pretende que España no sea una nación política, sino una nación étnica, racialista y racista, donde los españoles de origen magrebí, subsahariano, de Europa del Este o hispanoamericano no tengan cabida. Donde solo pueda ser español aquel que no sea negro, mulato, magrebí, mestizo, asiático, ni tampoco homosexual, lesbiana o bisexual. Una alternativa que, rizando el rizo, si tuviera que elegir entre salvar de un incendio a un bebé humano o a un perro, solo salvaría al bebé si fuese español (cosa difícil de saber en un bebé cuyo estatuto ontológico, como por extensión en todos los niños, es totipotente). Una alternativa neonazi que vendería la nación española a Europa, porque al tercerposicionismo España se la trae al pairo: su patria es la mítica Europa de Hitler. Solo por esto, esta alternativa lo es también En Apariencia.
6) La Alternativa Reaccionaria, la de medios como Tradición Digital o la web Hispanismo.Org, es heredera del lema anti-Cádiz "¡Abajo la nación, vivan las caenas!", lema que por otra parte podrían sostener perfectamente los españoles enfermos que el pasado 11 de septiembre de 2013 hicieron una cadena humana del norte al sur de Cataluña para "separarse de España". Al igual que estos, los reaccionarios que quedan en España también representan una Alternativa En Apariencia.
7) La Alternativa Islamista también es una Alternativa En Apariencia por un motivo muy sencillo: no pretende la unidad de la nación política española, sino la recuperación en el siglo XXI de Al-Ándalus, como ya quisó en el siglo XX el musulmán converso, y "padre de la patria andaluza" según reza el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Blas Infante.
8) y 9) La Alternativa Iberista sí es una Alternativa De Verdad siempre que no se proponga desde los prismas de las siete alternativas anteriores, algo que también ocurre con la Alternativa Hispánica. Pues las Alternativas En Apariencia, si en algo frenarían el proceso secesionista catalán y otros, solo lo harían mediante parches sin solucionar los fundamentos estructurales y básicos que llevan a la descomposición de España (la Constitución, las Autonomías, la Monarquía, el anarquismo antropológico español), o destruyendo la esencia de España como nación histórica y nación política unida convirtiéndola o bien en un Estado autoritario de tipo bismarckiano-prusiano de afirmación de Trono y Altar (neofranquismo), o bien en una nación étnica al más puro estilo del catalanismo o el vasquismo (neofascismo), o bien en una monarquía descentralizada (reaccionarios) o bien en un califato (islamismo).
Las únicas, la única Alternativa De Verdad al secesionismo que puede tener éxito histórico frente a otras conservando la esencia de España como nación, es aquella que se enfrente tanto a todas las demás como a los fundamentos básicos y estructurales que nos han llevado a la situación actual, es decir, a la Monarquía, a las Comunidades Autónomas, a la Constitución de 1978 y al anarquismo antropológico español que hace que la gente se sienta más de su pueblo o región que de la nación política. Esa única alternativa puede resumirse en la siguiente fórmula: República Unitaria Presidencialista y Unicameral. El rey sobra, las Autonomías sobran, la elección indirecta del Presidente del Gobierno por parte del Congreso de los Diputados dependiente de mayorías parlamentarias sobra y el Senado sobra. E incluso, me atrevería a decir, siguiendo las líneas marcadas por las Alternativas Iberista e Hispánica, que España debe recuperar su soberanía nacional política y su independencia económica (ideas básicas que el Ché Guevara ya señaló como pilares básicos de la libertad política de un Estado), saliéndose de la Unión Europea, del Euro y mirando a América como horizonte político propio, al igual que hacen los británicos con su Commonwealth.
¿Qué ideologías políticas pueden hoy día acercarse a esa línea republicana, unitaria, presidencialista y unicameral que señalamos, dentro además de las Alternativas Iberista e Hispánica, ambas republicanas y unitarias? El iberism, el panhispanismo, el paniberoamericanismo, el antieuropeísmo, el neojacobinismo, el socialismo iberoamericano o hispanoamericano, el liberalismo (progresista o conservador) iberoamericano o hispanoamericano, la democracia cristiana iberoamericana o hispanoamericana, el comunismo iberoamericano o hispanoamericano.
¿Qué ideologías políticas alejan de estas Alternativas De Verdad y se muestran como Alternativas En Apariencia o incluso como Mentiras? La defensa de lo que hay, el federalismo y el confederalismo, el neofranquismo, el reaccionarismo, el tercerposicionismo, el islamismo, y por supuesto el neofeudalismo secesionista, el izquierdismo antiespañol o el neoliberalismo vendepatrias (sea minarquista o anarco-capitalista).